Siete represores en el banquillo de los acusados
Pablo Montanaro
Neuquén.- Con siete ex jefes militares y de fuerzas de seguridad acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la región comienza hoy, a las 9, el juicio denominado Escuelita V en el que se ventilarán los secuestros y desapariciones forzadas de Alipio Quijada y Félix Oga, ocurridas en 1976, en Cutral Co y Catriel respectivamente.
Ambos fueron secuestrados por grupos de tareas, pasaron por centros clandestinos de detención y fueron trasladados a la Delegación de la Policía Federal de Neuquén, donde sufrieron torturas.
Los jueces Orlando Coscia, Eugenio Krom y Pablo Díaz Lacava conformarán el tribunal de este proceso judicial que se llevará a cabo en el Salón de Amuc, Avenida Argentina 1500 de esta ciudad.
Los imputados son el ex jefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada, Oscar Reinhold; el oficial de Inteligencia del Ejército, Jorge Héctor Di Pasquale; el agente de Inteligencia Sergio San Martín; el coronel de Inteligencia que integraba el Destacamento de Inteligencia 182, Jorge Eduardo Molina Ezcurra; el interventor militar en la Comisaría 24 de Cipolletti, Gustavo Vitón; el jefe de la Comisaría 24 de Cipolletti, Antonio Camarelli; y el subcomisario de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza. Por su parte, el ex comandante de la Sexta Brigada, José Luera, quedó fuera del juicio por ser declarado incapaz de afrontarlo por cuestiones de salud.
Este será el juicio más corto de los realizados hasta el momento -el primero se desarrolló en 2008- contra los militares.
Fueron citados más de veinte testigos. De acuerdo con el cronograma del tribunal, se estima que en febrero se dará a conocer la sentencia.
El 19 de septiembre se escucharán las declaraciones indagatorias de los imputados en caso de que lo deseen, y la ronda de testigos comenzará el 3 de octubre. La mayoría de los testimonios serán incorporados por lectura para el análisis de los jueces del tribunal. Una de las víctimas, Quijada, murió sin poder llegar a declarar en esta instancia del proceso judicial. Oga será la única víctima que declarará; lo hará el 3 de octubre.
En 1975, Alipio Quijada fue despedido por Remus Tetu, interventor de la UNCo, donde se desempeñaba como trabajador no docente. El 30 de septiembre de 1976 fue secuestrado en Cutral Co durante el operativo en el que también fueron detenidos Rodolfo Marinoni y Horacio Girardello, quienes trabajaban en YPF. Quijada fue torturado en la delegación de la Policía Federal en Neuquén durante el primer mes de su detención.
Durante su declaración en el cuarto juicio, Oga relató que fue secuestrado el 27 de marzo de 1976 de la casa de sus padres en Catriel y que sufrió torturas en la Policía Federal de Neuquén en los primeros días después del golpe militar. Dijo que reconoció a Jorge Soza como su torturador.
20 testigos tendrá este juicio, que será el más corto de los realizados hasta ahora.
Te puede interesar...









