El volcán Copahue, que se mantiene en alerta amarilla, mostró este sábado por la tarde una nueva fumarola lo que sorprendió y fue captado por numerosos turistas que disfrutan el fin de semana extra largo en esa zona cordillerana de Neuquén.
Según los especialistas se trata de "una desgasificación dentro de la actividad normal" del volcán, que tuvo un pulso eruptivo hace una semana atrás lo que determinó que el alerta técnica pasará a amarillo en forma preventiva.
"Esta condición significa que su actividad es inestable, con explosiones menores, aparición de fumarolas (como la de esta tarde) e incremento de parámetros de monitoreo", indicaron desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.
Por otra parte, el área de Defensa Civil de la provincia informó que, si bien el complejo volcánico chileno Nevados del Chillán se mantiene en alerta amarilla –dictada por el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile–, dentro del sistema de protección civil neuquino permanece en alerta verde preventiva.
El Centro de Información de Alerta Temprana (CIAT) de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del Ministerio de Ciudadanía, llevó tranquilidad a la población del departamento Minas y ratificó que el nivel de alerta dictaminado por Sernageomin es alerta técnica amarilla -al igual que el Copahue-, lo que implica que sólo se mantiene un control constante de la actividad del volcán. “Este nivel de alerta puede permanecer durante meses o años sin que se altere el normal desempeño de actividades”, aclararon.
LEÉ MÁS
La alerta del volcán no afecta la vida en Caviahue
Mirá cómo fue el momento del pulso eruptivo del volcán Copahue
Te puede interesar...










