Enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, dejaron 17 muertos en Juliaca, sur de Perú, informó la Defensoría del Pueblo. “Hemos confirmado 17 fallecidos en Puno durante enfrentamientos con las fuerzas del orden en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca”, dijo una fuente de la Defensoría del Pueblo, aunque no se descarta que el número pueda crecer debido a la gran cantidad de heridos.
Las víctimas tenían en el cuerpo impactos de proyectil, detalló un responsable sanitario del hospital Carlos Monge, adonde fueron trasladadas. “Lo que está pasando es una matanza entre peruanos, les pido calma, no se expongan”, exclamó el alcalde de Juliaca, Oscar Cáceres, en un llamado desesperado a la población a través de la radio. Por otra parte, un grupo de manifestantes incendiaron la vivienda del congresista Jorge Luis Flores Ancachi, en la ciudad de Ilave, provincia de El Collao, en la región de Puno.
Flore Ancachi señaló que el atentado causó graves daños a los bienes de sus parientes, ya que la casa les pertenece a sus padres y a su hermana, por lo que anunció que no se quedará con los brazos cruzados al mencionar que ha identificado al presunto responsable. Además, un grupo de manifestantes ingresó a las instalaciones de Plaza Vea, en los distritos de Puno y Juliaca, para saquear productos y hasta intentaron sacar un auto empujando desde el interior de un centro comercial.
El gobierno regional de Puno, fronterizo con Bolivia, decretó este martes tres días de duelo en toda su jurisdicción “en razón a los trágicos sucesos ocurridos en la provincia de San Román”, donde se encuentra Juliaca, para “aunarse al dolor de las familias dolientes y solidarizándonos con la población afectada”, señala un decreto publicado con la firma del gobernador Richard Hancco Soncco.
Perú vive una ola de protestas en gran parte del país desde el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte asumió el poder luego de que el Congreso destituyera al presidente Pedro Castillo, horas después de que el entonces mandatario anunciara la disolución del parlamento y el establecimiento de un gobierno excepcional con supresión de garantías. Esas protestas, que tuvieron una pausa por las fiestas de fin de año y se reanudaron el miércoles pasado, ya dejaron más de 40 muertos.
Te puede interesar...









