El clima en Neuquén

icon
11° Temp
84% Hum
La Mañana pacientes

Sin sedación, los pacientes intubados en Río permanecen despiertos y atados a la cama

Ante la falta de insumos, los médicos recurren a otros medicamentos con más efectos secundarios.

Según el portal g1.globo, Río de Janeiro tiene el mayor volumen de pacientes intubados debido a Covid-19 desde el inicio de la pandemia, y los empleados denuncian que la falta de sedantes para el tratamiento ya comienza a causar muertes.

Una enfermera del Hospital Municipal Albert Schweitzer, en Realengo, en la Zona Oeste de Río, dice que los pacientes más graves están intubados, despiertos y atados a las camas debido a la ausencia de medicamentos. En la unidad hay 78 pacientes hospitalizados con Covid. Otros 40 están en urgencias.

Te puede interesar...

"En la sala roja, los pacientes están intubados y atados, lo viven todo despiertos y sin sedación, porque no hay sedantes, se acabó. Sólo para la UCI y aun así se están rediluyendo y aun así no da para todos los pacientes".

"Están todos despiertos, sin sedación, intubados, atados y pidiendo no morir". Sin medicamentos, los equipos se esfuerzan por encontrar alternativas.

Según los médicos de cuidados intensivos, se puede utilizar la contención mecánica, pero el paciente debe ser medicado con al menos una sedación suave.

"La contención mecánica utilizada sin sedación es realmente una forma de tortura porque el paciente está allí incómodo y se ve en una situación en la que ni siquiera puede pedir ayuda al equipo multiprofesional", explica el médico intensivista Áureo do Carmo Filho.

Los profesionales también recurren a fármacos más antiguos con más efectos secundarios. Esto es lo que ocurre en el Hospital Municipal Pedro II, en Santa Cruz, también Zona Oeste, donde hay 67 pacientes hospitalizados con Covid.

El hospital sólo atiende a pacientes de Covid y tiene 125 camas. Una enfermera declaró que en un turno parte de las muertes fueron causadas por la falta de sedantes.

"No había medicamentos, ni sedantes para los pacientes de la UCI y luego, por desgracia, llegaron a la muerte. Vimos a los profesionales desesperados, llorando, porque no podían hacer nada para ayudar, ¿verdad? Faltaban jeringas, faltaban agujas.

El intensivista explica por qué la falta de estos medicamentos puede causar la muerte de la persona.

"Puede suponer una gran pérdida para él. Puede llevar a la muerte, pero por una serie de factores. No es sólo la falta de sedación lo que llevará directamente al paciente a la muerte. La falta de sedante se sumará al balance del tratamiento de las cosas que están obstaculizando y el sedante no estará ayudando al paciente a ahorrar energía. Sin duda perjudicará su tratamiento, además de ser una molestia y una situación inhumana".

En el Hospital Anchieta, el único del estado que atiende sólo a pacientes de Covid en la capital, faltan sedantes y otros materiales.

"En Anchieta, ya hemos perdido pacientes por falta de equipamiento, por falta de equipos de bombas de infusión y no teníamos ninguna para poder arrancar, para mantener la presión del paciente, y el paciente entró en shock y murió, hubo tres pacientes en esta situación. Es complicado, es difícil.

"No tengo forma de aliviar este sufrimiento del paciente porque es un gran sufrimiento. Imagínate acostado con un tubo grueso atascado en la garganta que va al pulmón, que intenta ayudarte a respirar, y tú intentando respirar junto a él, es muy duro para nosotros ver esto, es muy triste".

El Secretario Municipal de Salud, Daniel Soranz, reconoce que las existencias están al límite.

"Ha sido un proceso muy difícil comprar estos sedantes. El Ministerio de Sanidad ha centralizado esta compra y la ha distribuido semanalmente, para que no haya desabastecimiento. Todos los hospitales públicos y privados se abastecen al límite, para no tener existencias muy elevadas en algunas unidades y carecer de ellas en otras. (...) Pero hasta ahora, esta atención está garantizada, esta medicación para los pacientes que la necesitan.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.8823529411765% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
94.117647058824% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario