Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

LMNeuquen beneficio

Solo el 50% de los comercios accedió al ATP de la Nación

La pandemia de coronavirus se tradujo en una abrupta caída del consumo y una serie de complicaciones para los comerciantes neuquinos, que en muchos casos vieron reducida su facturación y tuvieron que solicitar asistencia financiera del Estado. Sin embargo, solo el 50% de los asociados a Acipan logró acceder a ciertos beneficios ya que no todos contaban con la documentación al día.

Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), explicó que a fines de mayo se realizó una encuesta entre los asociados para saber quiénes habían accedido a alguno de los beneficios que otorgó el Gobierno en este caso de emergencia económica por la pandemia. Entre estos programas se cuenta la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través de la cual el Estado aporta la mitad de los salarios de los trabajadores.

Te puede interesar...

Según detalló el empresario, solo la mitad de los encuestados aseguró haber sido incluido dentro de este programa. Aunque González señaló que la exclusión del beneficio se dio por múltiples causas, hubo muchos que no accedieron porque no contaban con la documentación al día.

“Para ser parte era necesario estar registrado ante AFIP o tener a todo el personal registrado ante AFIP, y ahí queda demostrado el nivel de economía informal que existe”, sostuvo el presidente de la cámara.

Entre otros puntos que generaron la falta de acceso al beneficio fue que no todos los comerciantes vendieron en abril menos que en el mismo mes del año pasado. Es decir que aquellos que tuvieron márgenes aceptables de facturación no pudieron recibir este aporte.

Desde el gobierno nacional se informó que un total de 193 mil firmas recibieron el último mes una ayuda del Estado para pagar hasta el 50% de los salarios de sus trabajadores en el marco del plan ATP. En total se abonarán 2.040.000 salarios, con un costo fiscal de 42.000 millones de pesos. El mes anterior, 250 mil empresas habían accedido al beneficio.

En ese marco, González aclaró que el objetivo de las empresas neuquinas es sostener ese beneficio al menos por uno o dos meses más, ya que la situación no parece mostrar signos de revertirse en el futuro próximo. A su vez, aclaró que buscan recibir también una ayuda para el pago de los aguinaldos.

LEÉ MÁS

Confirman siete nuevos casos en la capital neuquina y los contagios superan los 300

Las camas de terapia intensivas tienen un 30% de ocupación

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario