"Sólo por hoy", la clave para alejarse del alcoholismo

El lema de Alcohólicos Anónimos que busca mantener la abstinencia diaria.

“Sólo por hoy” y “Un día a la vez” son los lemas principales que pregona Alcohólicos Anónimos (AA) a sus miembros. No dan a los alcohólicos la motivación inicial para recuperarse, ni tratan de persuadir a los alcohólicos para que se hagan miembros. No vigilan ni tratan de controlar a sus miembros. Tampoco hacen pronósticos ni diagnósticos médicos ni psicológicos. No proveen servicios de desintoxicación ni de enfermería. Y menos aún son una “liga antialcohólica”. A veces es mejor conocer a alguien o algo por su costado negativo. Y que lo positivo esté por descubrirse.

Es lo que pasa con Alcohólicos Anónimos, una comunidad de enfermos alcohólicos, no lucrativa, espiritual, que realiza reuniones entre sus miembros con el fin de ayudarse mutuamente para abandonar el alcoholismo mediante terapia de grupo, y que ya ayudó a recuperarse a más de seis millones de personas en todo el mundo desde su fundación, en 1935. “Si le dijéramos a alguien que va a tener que estar el resto de su vida sin beber alcohol, todos se irían corriendo”, explicó el leitmotiv de la institución su presidente en la Argentina, país en el que está presente desde 1965.

Te puede interesar...

“Concentramos la energía en evitar la borrachera del día de hoy; de mañana nos ocuparemos cuando llegue”, aseguró el licenciado en Psicología Carlos De Marco, quien además tiene un máster en drogadependencia y es psicólogo social. Al no ingerir alcohol, los alcohólicos se recuperan físicamente de su enfermedad. Pero el alcoholismo es una enfermedad que no sólo afecta al cuerpo: si un alcohólico en recuperación quiere alcanzar una sobriedad duradera, necesita también una mente sana y emociones equilibradas.

Charla: A través del descargo del enfermo se busca que equilibre sus emociones y su mente.

El programa de recuperación de AA ayuda al alcohólico a poner en orden sus pensamientos confusos y a deshacerse de la carga de negatividad de sus sentimientos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y, en algunos casos, terminal, que presenta “tres caminos posibles si no se frena el abuso compulsivo al llegar a la dependencia”. En palabras de De Marco, “locura, muerte y problemas clínicos muy severos” son las consecuencias centrales de no frenar el consumo abusivo de alcohol. “El 40% de los accidentes de tránsito en el país se producen bajo los efectos del alcohol, así como el 80% de los asesinatos y el 80% de los suicidios”, destacó el especialista. Y agregó: “La franja etaria de los 15 a los 25 años es la de mayor riesgo en suicidología. En un año se multiplicaron por cien los suicidios en esa edad por esta causa. Entre el 2,5 y el 4% de la población adulta tienen problemas relacionados con el abuso de alcohol y otras sustancias tóxicas”.

Libre: En las reuniones no se vigila a los miembros ni se hacen diagnósticos médicos.

Tras asegurar que “las drogas de inicio son el alcohol y la marihuana”, el experto se mostró preocupado porque “el promedio de la edad de inicio del consumo es cada vez más bajo: hoy está en los 12 años”. De Marco colabora con AA desde hace 22 años en forma totalmente gratuita y dentro de dos años finaliza su segundo período consecutivo en la presidencia.

La comunidad de enfermos alcohólicos ya ayudó a recuperarse a más de 6 millones de personas en todo el mundo.

Preocupación por los adolescentes

En la Argentina, según datos aportados por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, el 50% de los estudiantes menores de 14 años ya probó alguna bebida alcohólica y se registran -cada vez más- casos de inicio de consumo de alcohol a partir de los 11 años. Más del 77% de la población al llegar a los 18 años ya consumió alguna bebida alcohólica. Entre los adolescentes de 12 a 17 años el consumo de alcohol tuvo el mayor aumento -de más de 13 puntos porcentuales- entre 2010 y 2017. El porcentaje de nuevos bebedores pasó del 9,7% al 37,1%.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído