El clima en Neuquén

icon
13° Temp
43% Hum
LMNeuquen Problemática

"Solteros parásitos", los japoneses que no se casan

La mayoría todavía vive en la casa de sus padres.

En Japón, decenas de jóvenes bien vestidos se mueven de manera extraña en torno a las mesas de la sala de conferencias, intercambiando algunas palabras y el currículum para buscar pareja, muchos acompañados por sus padres.

Una mujer de 38 años que prefiere no revelar su identidad dice que "no tenía el valor" de encontrar esposo y se fue de la casa de su madre, quien la acompañó a esta feria para hallar a su media naranja. "No tuve muchas ocasiones de encontrar a alguien", explica. "En mi trabajo hay muchas mujeres pero pocos hombres", agrega. Cerca del 25% de los japoneses de entre 20 y 49 años están solteros, según datos oficiales. Pese a que la gente de esta edad suele manifestar su deseo de casarse, los comportamientos sociales anticuados y la creciente presión económica lo hacen cada vez más difícil, dicen los expertos.

Te puede interesar...

El profesor de Sociología Masahiro Yamada, de la Universidad Chuo de Tokio, dijo a la agencia AFP que lo normal es que los solteros vivan con sus padres hasta que se casan por lo que tienen menos presión para encontrar pareja.

"Piensan que tener una relación con alguien que no cumple sus requisitos es una pérdida de tiempo y pueden esperar hasta encontrar algo mejor", señaló. A esta gente la califica de "solteros parásitos".

Aunque se considera importante la seguridad financiera a largo plazo, la dificultad para encontrar viviendas a precios razonables "no hace más que aumentar el incentivo para seguir viviendo con mamá y papá", dijo Yamada.

Solteros-japoneses.jpg

Un hombre de 74 años, que frecuentó este encuentro para buscarle novia a su hijo de 46, menciona otro problema: la timidez. "Mi hijo es un vendedor. Es bueno con los clientes pero es muy tímido cuando se trata de mujeres", cuenta. ¿Pero por qué su hijo no busca solo? Porque está muy ocupado en el trabajo. El mismo padre dice que su hija mayor está casada pero la más joven, una doctora que vive en Estados Unidos, sigue soltera a los 34 años. Admite que está preocupado por ella "ya que he oído que es difícil para mujeres doctoras encontrar pareja".

Shigeki Matsuda, un profesor de Sociología de la Universidad de Chukyo, en el centro de Japón, culpa de la caída de matrimonios en el país a un fenómeno conocido como "hipergamia". "Las japonesas tienden a buscar hombres con un empleo estable y niveles educativos más altos que los de ellas", explica. Lo que parece confirmar esta feria. Se ha formado una pequeña fila de mujeres para intercambiar información con un hombre con los ingresos más altos del grupo. "El gran número de solteros no cambiará hasta que las mujeres acepten la idea de casarse con un hombre con ingresos más bajos que ellas", dice Yamada.

Hasta ahora muchas personas encontraban a sus futuros cónyuges en el trabajo pero la precariedad laboral creciente no ayuda.

Los solteros de ambos sexos prefieren esperar a alguien que cumpla con sus requisitos para formalizar.

No se casan pero no se independizan del todo de sus progenitores.

LEÉ MÁS

En las fiestas de fin de año hay que cuidar el corazón

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario