El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana neuquino

Sorprendente hallazgo: encontraron Monitos de Monte en Neuquén

Se trata de una especie denominada Dromiciops Gliroides. La confirmación llegó luego de dos años de investigación en la zona de las Lagunas de Epulafquen.

Entre fines de marzo y los primeros días de este mes todas las dudas quedaron develadas. En el norte, en la zona de las Lagunas de Epulafquen, vive el Monito del Monte cuya denominación científica es Dromiciops Gliroides. La presencia se confirmó luego de dos años de investigación, tiempo durante el cual se colocaron cámaras trampas para capturas con vida. El trabajo posibilitó dar con 4 ejemplares los cuales fueron medidos, se les tomó el peso y además se tomaron muestras de pelo y parte de una de sus orejas para obtener su ADN.

El Monito del Monte, tiene antecedentes de vida en la zona lacustre de San Carlos de Bariloche. Según los investigadores se estaría ante una especie distinta. La investigación comenzó en marzo del 2020, cuando instalaron cinco cámaras trampas, con sebos de banana, en los cañaverales de las Lagunas. Luego de varias jornadas se pudo confirmar la presencia del animal toman fotos y video filmaciones del mismo.

La captura de los ejemplares se logró hace diez días. Entre el 31 y 2 de abril se colocaron 28 trampas con sebos de banana y manzana. La campaña fue exitosa porque se capturaron cuatro monitos de monte y desde hace 10 días son motivo de investigación científica.

Monos neuquinos.jpg

Los monitos del norte neuquino miden entre 10 y 15 centímetros con una cola cuya extensión es similar a la de su cuerpo. Son de pelo color pardo, tienen ojos grandes y se alimentan principalmente de insectos. En los primeros informes los investigadores indicaron que también “comen frutos silvestres para poder acumular reservas energéticas en su cola para poder sobrevivir en invierno”.

Monos en el norte neuquino

Con respecto a este ultimo tema, el borrado indica que “entre junio y agosto, para ivernar, se agrupan de a cuatro o cinco”. Uno de los detalles más llamativos del informe indica que “el monito del norte neuquino puede descender su temperatura corporal hasta los 5 grados, llegando a simular estar muertos”.

A monos neuquén.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario