Hay mucha incertidumbre en torno a la aplicación de la vacuna contra el covid-19 en todo el mundo. Una de las que más ha hecho ruido sobre su efectividad o posibles efectos secundarios, es la vacuna rusa Sputnik V y que por cierto está en Argentina desde el pasado 24 de diciembre.
La vacuna rusa Sputnik V al igual que las demás, además de las malas opiniones que han levantado en todos los continentes, siguen siendo al final de la tarde, la gran esperanza para los miles de millones de personas que desean, sueñan, piden y añoran, regresar a la vida antes de la era del covid-19.
Y claro está que todo el protocolo de seguridad para la vacuna rusa Sputnik V que será la más aplicada en Argentina, necesita ser bien resguardada para evitar cualquier tipo de pérdida en todo sentido.
El Ministerio de Seguridad realiza la custodia del cargamento de vacunas Sputnik V que arribó el pasado 24 de diciembre al país a través de un Comando Unificado de Seguridad, desde donde monitorea, en tiempo real, el operativo conjunto que realizan las cuatro fuerzas federales para el traslado de las 300.000 dosis. Según informó la cartera a cargo de Sabina Frederic, "hasta las 8 de la mañana de hoy, las fuerzas de seguridad federales habían completado la casi totalidad de su tarea en 20 de las 24 jurisdicciones".
En una primera etapa, se indicó desde la cartera de Seguridad en un comunicado, "se efectuó la recepción en Ezeiza de las dosis llegadas desde Moscú, en un operativo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)". Una vez descargadas, las vacunas fueron trasladadas en cinco camiones refrigerados de la empresa Andreani hacia los depósitos de almacenamiento en la localidad de Avellaneda.
En esa segunda etapa, la custodia estuvo a cargo de dos fuerzas federales de seguridad: en primer lugar, la PSA conformó una cápsula que acompañó a los vehículos en su recorrido dentro de la jurisdicción de Ezeiza y, una vez fuera del aeropuerto, la segunda fase del traslado estuvo a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA). Con el objetivo de garantizar el seguimiento aéreo del operativo de seguridad participaron 16 motocicletas, cuatro camionetas, móviles de contención y un helicóptero perteneciente a la Superintendencia de Aviación Federal.
Una vez que arribó el cargamento a la sede de operaciones de Andreani, se inició la tercera etapa: la custodia del depósito de almacenamiento. En esta parte del operativo, intervino la Prefectura Naval Argentina (PNA). Tras una inspección preliminar del predio a cargo de las autoridades del Grupo Albatros de la PNA, se estableció la custodia del lugar durante las 24 horas.
Por su parte, la Gendarmería Nacional (GNA) presta tareas de apoyo e integración del Comando Unificado creado por el Ministerio de Seguridad para este trabajo de alcance federal. En relación al traslado de las vacunas a las 24 provincias, del despliegue participan las cuatro fuerzas federales de seguridad: la GNA, la PFA, la PSA y la PNA.
Los traslados se realizan en camiones de la empresa Andreani que parten del partido de Avellaneda, con excepción de los destinados a las provincias de Chubut y Córdoba, cuyos cargamentos son realizados por la empresa OCASA, saliendo de una planta que Andreani posee en el partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires.








