La vacuna rusa Sputnik V continúa ganando terreno en la lucha contra el coronavirus en varios países del mundo.
Recientemente se dio a conocer el cierre de un convenio para producir aproximadamente más de 200 millones de dosis al año.
El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) y el productor indio de medicamentos Virchow Biotech llegaron a un acuerdo para la fabricación de estas fórmulas.
"Las capacidades de Virchow Biotech ayudarán a facilitar el suministro global de la Sputnik V a los socios internacionales", reza el comunicado compartido.
Además de estos acuerdos, el FIDR también está en conversaciones con empresas de Italia, España, Francia y Alemania para producir el medicamento allá.
Kirill Dmitriev, jefe del fondo soberano de Rusia, destacó que el propósito es abastecer el mercado europeo con Sputnik V tan pronto lo apruebe la Agencia Europea de Medicamentos.
Cabe destacar que la dosis contra el Covid-19 desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya fue la primera en ser registrada en el mundo.
Aunque la noticia fue bien recibida por tratarse de una nueva esperanza para redimir el virus que tanto caos ha provocado, con el tiempo comenzó a generar dudas.
Los resultados de las fases 1 y 2 fueron publicados en la revista The Lancet, acompañados de los comentarios emitidos por algunos científicos. Muchos de ellos coincidían que la dosis de adenovirus estaba siendo sobreestimada por sus creadores cuando los resultados aún no eran fiables e insinuaron que se estaban saltando los pasos del procedimiento.
Sumado a ello, llegaron las denuncias por la supuesta falta de transparencia del gobierno de Putin en relación al medicamento y los casos de Covid-19 en Rusia.
Sin embargo, la opinión sobre la Sputnik V cambió considerablemente después de conocerse que ofrece alrededor de 92 por ciento de protección contra el coronavirus.
Actualmente, la vacuna rusa ha sido aprobada en países como Argentina, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Palestina, Paraguay, Pakistán, Serbia, Turkmenistán y Venezuela.








