El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) presentó formalmente, ante la Organización Mundial de la Salud, una solicitud para que la vacuna contra el Covid-19, Sputnik V, sea incluida en el programa internacional Covax, comunicó el director del fondo Vladímir Primak.
En este sentido, el director general del RDIF, Kiril Dmítriev, comentó a la prensa internacional que el fondo aplaude poder cooperar con la plataforma internacional Covax, pero dará prioridad a los suministros directos de la vacuna rusa Sputnik V.
La iniciativa del mecanismo Covax, codirigida por la Alianza Gavi para las Vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra el nuevo Covid-19, así como garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países, independientemente de su nivel de ingresos.
El objetivo es crear una cartera de vacunas diversificada y distribuir al menos 2.000 millones de dosis para finales de 2021, incluido un mínimo de 1.300 millones de dosis destinadas a 92 países de renta baja.
Sputnik V podría ser autorizada en Europa
Recientemente, un portavoz de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que la vacuna contra el Covid-19, Sputnik V, podría ser aprobada en Europa a mediados de mayo.
Según la agencia de noticias Sputnik, una fuente en Berlín ligada con el proceso de autorización de la dosis, dio a conocer este dato.
"Sí, todo está preparado. La aprobación de la EMA puede darse en unos dos meses", dijo el informante al citado medio.
Es importante mencionar que la Spuntik V está siendo sometida a un examen gradual en la Agencia Europea de Medicamentos desde el pasado 4 de marzo.
La dosis contra el Covid-19 desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya fue la primera en ser registrada en el mundo.
Aunque la noticia fue bien recibida por tratarse de una nueva esperanza para redimir el virus que tanto caos ha provocado, con el tiempo comenzó a generar dudas.







