El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Sri Lanka

Sri Lanka: en medio de la terrible crisis, tomaron la residencia del Presidente

Las imágenes son impactantes. Miles de personas pidieron su renuncia. Según informaron fuentes de la Defensa, Gotabaya Rajapaksa logró salir del lugar, protegido por el Ejército.

Miles de manifestantes irrumpieron este sábado en la residencia oficial del presidente de Sri Lanka en Colombo, Gotabaya Rajapaksa, durante una jornada de fuertes protestas para exigir su dimisión, en medio de la crisis económica que sufre el país.

La multitud rompió el perímetro de seguridad que rodeaba la residencia oficial a pesar de que la Policía recurrió a gases lacrimógenos para impedir la intrusión. Según una fuente de Defensa, Rajapaksa seguía siendo presidente del país y se encontraba en un lugar secreto protegido por el Ejército.

"El Presidente ha sido escoltado hacia un lugar seguro", indicaron.

Algunos de los manifestantes compartieron sus videos en vivo dentro del edificio, mostrando a cientos de personas coreando eslóganes en los pasillos y habitaciones.

Manifestantes tomaron la residencia del Presidente de Sri Lanka, en medio de una crisis económica. .mp4

"Queremos un cambio, queremos que este Presidente se vaya", afirmó a la prensa local Efe Lakmal Perera, un trabajador del sector privado que se encontraba entre los cientos de manifestantes cerca del parque Galle Face Green, epicentro de las protestas en Colombo. "Gotabaya está loco", "Gotabaya tiene miedo" o "Gotabaya vete a casa" fueron algunos de los eslóganes coreados en Sri Lanka.

Ante la caótica situación, el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, convocó a una reunión de emergencia a los líderes de los partidos políticos del país y pidió además la convocatoria del Parlamento, informó su oficina en un comunicado.

Embed

Esta situación se da en una de las peores crisis económicas que vive Sri Lanka desde su independencia en 1948, derivada de la merma de divisas de reservas internacionales y de un gran endeudamiento.

La tensión y el descontento aumentó en la isla a finales de marzo, cuando las autoridades impusieron cortes de luz de más de 13 horas, lo que llevó a la población a salir a las calles para pedir la dimisión del Ejecutivo de Sri Lanka.

Embed

Crisis en Sri Lanka

Este país insular de 22 millones de personas, situado al sur de India, lleva meses con cortes de electricidad, largas filas de espera para comprar combustible y un alza de precios récord, lo que generó frecuentes manifestaciones y disturbios masivos.

El gobierno declaró una moratoria sobre su deuda externa por 51.000 millones de dólares y, según sus autoridades, necesita unos 6.000 millones de dólares en ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de países como India y China para salir adelante durante los próximos seis meses.

En las calles de Colombo, cientos de miles de personas participan hoy de las protestas que inicialmente fue encabezada por los monjes budistas del país y secundada por asociaciones civiles, artistas, profesores, escritores y otros profesionales.

Embed

El primer ministro del país y antiguo rival del presidente, Ranil Wickremesinghe, convocó a una reunión de emergencia para analizar la situación.

El principal partido de oposición, Poder del Pueblo Unido (SJB), que no reconoce tampoco al primer ministro, adelantó que no participará del encuentro y exigido la dimisión de las autoridades.

Embed

La asociación del Colegio de Abogados de Sri Lanka, una de las organizaciones civiles más destacadas del país, también solicitó al mandatario que dimita

Asimismo, el comité ejecutivo de la asociación exigió al primer ministro, así como a su Consejo de Ministros y al Parlamento, que tomen medidas inmediatas para garantizar la estabilidad política del país.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas