LMNeuquen Deuda

Standard & Poor's le baja la nota a la deuda de Neuquén

La calificadora de riesgos cree que el incumplimiento de pagos es "una certeza virtual" durante este año. Inscribe la situación en el contexto general del país.

La calificadora de riesgos financieros Standard & Poor's bajó la nota de la deuda de Neuquén y trazó un panorama más que complejo para las finanzas de la provincia. En un informe en el que aborda el contexto neuquino sostiene que “el incumplimiento de la deuda de la provincia es una certeza virtual durante 2020” y que eso tomará la forma de “un canje de la deuda en dólares”.

En ese escenario, S&P bajó sus calificaciones crediticias de emisor de CCC a CC. “La perspectiva de las calificaciones es negativa”, avisoró en el documento fechado el miércoles de la semana pasada.

Entre los argumentos, manifiesta que “la profunda recesión de Argentina continúa perjudicando la posición fiscal de Neuquén”.

Agrega que “las cifras fiscales de la provincia de marzo de 2020 ya mostraron un déficit operativo, mientras que los ingresos fiscales se contrajeron nominalmente alrededor del 27% durante mayo y junio de 2020”.

Al mismo tiempo, “la regalías de hidrocarburos están cayendo debido a los precios del petróleo inferiores a lo presupuestado y la demanda de energía más débil”.

Ministerio de Economía de Neuquén
Ministerio de Economía de Neuquén.

Ministerio de Economía de Neuquén.

Tal como lo viene informando LM Neuquén, el gobierno provincial recurrió al pedido del barril criollo al gobierno nacional. Se trata de un precio sostén interno para el valor del petróleo, como forma de atenuar la caída de sus recursos provenientes de la actividad hidrocarburífera, una de sus principales fuentes de ingreso, generadora también de otra porción significativa de la actividad económica.

“Esperamos importantes presiones fiscales durante el resto de 2020. Esto, junto con la liquidez de Neuquén que ya era débil antes de la pandemia, probablemente llevaría a la provincia a un intercambio de su deuda deuda denominada en dólares durante 2020, según nuestra metodología”, expresa el informe de la calificadora de riesgos.

Se sabe que Neuquén buscará renegociar las condiciones de sus bonos que vencen entre el 2025 y 2028, como una forma de alivianar sus compromisos de mediano y largo plazo.

La provincia estaría a la espera de una solución del frente externo abordado por el gobierno nacional con los tenedores privados de la deuda argentina, para reestructura esos compromisos.

El gobierno neuquino quedó atravesado este año por una coyuntura inédita: se conjugó la caída de la actividad económica atada a la producción petrolera, de las cual las regalías son solo una parte, junto con la parálisis provocada en todos los sectores económicos por la cuarentena del coronavirus.

Esto implicó, sobre todo en el primer tramo de la cuerentena, una caída estrepitosa de la recaudación, como parte de la menor actividad económica.

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

20.37037037037% Me interesa
11.111111111111% Me gusta
7.4074074074074% Me da igual
1.8518518518519% Me aburre
59.259259259259% Me indigna

Dejá tu comentario