El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana pesquero

Suben monto que pagan barcos para evaluar el recurso pesquero

Son recursos destinados a desarrollar un programa de observadores a bordo. La información es util para definir medidas en el manejo de la biomasa.

El Ministerio de Producción y Agroindustria incrementó el monto que los responsables de buques pesqueros abonan a modo de compensación, para desarrollar el Programa de Observadores a Bordo, que evalúa y monitorea la biomasa en aguas rionegrinas sometida a la explotación comercial.

El aumento, de 2.000 a 3.900 pesos por cada día de embarque, lo resolvió la cartera provincial mediante una Resolución publicada en el último Boletín Oficial.

La actualización de los valores fue requerida por el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS), que se basó en “los mayores costos e índice de inflación registrado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”.

Los observadores son técnicos especializados que se designan para navegar en determinados barcos pesqueros, con la misión de registrar las capturas en cada lance de red. La duración de las salidas depende del rendimiento de la operación de pesca, y suelen ser de entre uno y cuatro días.

El septiembre del año pasado el CIMAS dictó una capacitación para formar observadores, con la asistencia de alrededor de 40 personas. La propuesta fue financiada por el Consejo Federal Pesquero a pedido del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Los participantes egresaron capacitados para “observar, relevar y registrar información de buena calidad que permita determinar el potencial productivo de las especies y diseñar estrategias de manejo sustentable”, se explicó en aquel momento.

Mientras que la información que recopilan “contribuye a la preparación de informes técnicos sobre temas específicos y sumada a otras tareas de investigación, sirve para formular recomendaciones sobre medidas de manejo y otros temas que resulten de interés para la política pesquera provincial en el ámbito del Golfo San Matías”.

El programa de control pesquero se implementó en 2003 mediante una Resolución que entre sus consideraciones establece que su financiamiento “… debe integrarse bajo un sistema de recuperación de costos, donde los usuarios de las pesquerías beneficiados con la información disponible y los mejoramientos en la gestión pesquera colaboren con la gestión desarrollada sustancialmente en beneficio de ellos mismos”.