El clima en Neuquén

icon
30° Temp
32% Hum
La Mañana Pfizer

Sudáfrica: la vacuna de Pfizer es menos eficaz tras la aparición de Ómicron

Un estudio demostró que aumentaron los casos de internación tras la aparición de la nueva variante Ómicron en las personas que tenían dos dosis de Pfizer.

Según una investigación, la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech se mostró menos eficaz en Sudáfrica a la hora de evitar que las personas infectadas por el virus sean hospitalizadas desde que apareció la variante Ómicron el mes pasado.

Entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre, las personas que habían recibido dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech tenían un 70% de posibilidades de evitar la hospitalización, frente al 93% durante la anterior oleada de infecciones Delta, según el estudio.

En cuanto a la posibilidad de evitar la infección por completo, el estudio realizado por Discovery Health, el mayor administrador de seguros médicos privados de Sudáfrica, demostró que la protección contra el contagio de COVID-19 se había reducido al 33%, frente al 80% anterior.

Los resultados del análisis en el mundo real son algunos de los primeros sobre la protección que ofrecen las vacunas contra el Ómicron fuera de los estudios de laboratorio, que hasta ahora han mostrado una capacidad reducida para neutralizar el virus.

Los resultados del estudio se basaron en un análisis realizado por los equipos de investigación clínica y actuarial de Discovery (DSYJ.J) en colaboración con el Consejo Sudafricano de Investigación Médica (SAMRC).

Sudáfrica alertó al mundo de la existencia de Ómicron en noviembre, lo que hizo saltar la alarma de que podría provocar un nuevo aumento de las infecciones en el mundo y llevó a restringir los viajes al sur de África. Desde entonces, el número de infecciones diarias en Sudáfrica aumentó a más de 20.000, con un 35% de resultados positivos en las cifras comunicadas este martes, y otros 600 ingresos hospitalarios y 24 muertes.

pfizer-biontech.jpg

El estudio sudafricano se basó en los resultados de más de 211.000 pruebas de COVID-19, de las cuales 78.000 se atribuyeron a Ómicron, la variante calificada de "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud y registrada en más de 60 países.

Los 78.000 casos se atribuyeron a Ómicron basándose en la prevalencia relativa de la variante dentro del país durante el periodo de estudio, pero como no se ha confirmado que se trate de la nueva variante, el estudio no puede ofrecer conclusiones concluyentes.

Sudáfrica está utilizando las vacunas de Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson en su campaña de inmunización, con más de 20 millones de dosis de Pfizer administradas hasta ahora.

J&J y el SAMRC (South African Medical Research Council ) están llevando a cabo un amplio estudio en el mundo real de la vacuna de J&J y los análisis recientes demostraron que no se produjeron muertes por Ómicron, dijo la presidenta del SAMRC, Glenda Gray.

"Así que esa es la buena noticia, que demuestra de nuevo que la vacuna es eficaz contra la enfermedad grave y la muerte", dijo.

Dado que se calcula que al menos el 70% de la población sudafricana ha estado expuesta a COVID-19 en los últimos 18 meses, los altos niveles estimados de anticuerpos existentes podrían sesgar los datos.

"Esto podría ser un factor de confusión para estos indicadores de ingreso hospitalario y gravedad durante esta oleada de Ómicron", dijo Ryan Noach, director ejecutivo de Discovery Health, en una reunión informativa sobre el estudio.

El análisis demostró que la protección contra el ingreso hospitalario se mantuvo en todas las edades, desde los 18 hasta los 79 años, con niveles de protección ligeramente inferiores para las personas mayores.

La protección contra el ingreso se mantuvo también en una serie de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia y otras enfermedades cardiovasculares.

vacuna.jpg

Tasa de reinfección

El estudio concluyó que había un mayor riesgo de reinfección durante la cuarta oleada que durante las anteriores, y que el riesgo de hospitalización entre los adultos diagnosticados con COVID-19 seguía siendo un 29% menor que durante la primera oleada del año pasado.

Los niños parecían tener un 20% más de riesgo de ingreso hospitalario con complicaciones durante la cuarta oleada que durante la primera, a pesar de que la incidencia absoluta era muy baja.

"Se trata de datos tempranos y requieren un seguimiento cuidadoso", dijo Shirley Collie, actuaria jefe de análisis de salud de Discovery Health.

Sin embargo, esta tendencia se alinea con la advertencia hecha en los últimos días por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) de Sudáfrica de que durante la tercera oleada del país, de junio a septiembre, habían visto un aumento de los ingresos pediátricos y ahora, en la cuarta oleada, están viendo un aumento similar en los ingresos de niños menores de cinco años, dijo.

Los científicos sudafricanos afirmaron que no pueden confirmar una relación entre Ómicron y los elevados ingresos de niños, que podrían deberse a otros factores.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario