El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana deporte

Suicidio del Morro: un psicólogo neuquino habló de las presiones a los jugadores

Juan Pablo Dobratinich es psicólogo deportivo y destacó el necesario rol de su profesión para contener a los deportistas de elite, que son objeto de presiones constantes.

Ante la noticia del suicidio de Santiago “Morro” García, el psicólogo deportivo Juan Pablo Dobratinich insistió en la importancia de que los deportistas tengan siempre acompañamiento psicológico.

“Noticias tristes como éstas nos hacen reflexionar sobre la necesidad y la importancia del rol del psicólogo dentro del deporte”, expresó el profesional, que se desempeña en el Ministerio de Deportes de la provincia.

“De muchos profesionales de primera línea y de distintas áreas (médicos deportólogos, kinesiólogos, nutricionistas, por mencionar algunas) he escuchado que el deporte de alto rendimiento no es saludable ya que constantemente desafía los límites, llegando a atentar con la salud y que no cualquiera puede permanecer inmune ante esto. Y lo mental y emocional tampoco escapa al respecto”, sostuvo.

Las presiones a las que están sometidos los deportistas, la cantidad de emociones cambiantes en un periodo corto de tiempo, hace que los deportistas necesiten poder tener un espacio para poder trabajar tanta presión, incertidumbre, miedos, motivaciones, manejo de emociones en escenarios cambiantes, etc.”, afirmó.

El profesional remarcó la importancia de rescatar una lección del triste acontecimiento. “Me gustaría que esto que pasó, nos permita de alguna manera evidenciar las presiones que puede vivir un deportista y que éstas pueden ir desde crítica de la prensa hasta el juicio que puede hacer un simple hincha”, dijo.

Para él, “el deporte como actividad física siempre es saludable y es uno de los mejores aliados en estos momentos post larga cuarentena que nos ayuda a recuperarnos de manera paulatina. Siempre incito a que las personas se acerquen y se amiguen de la actividad física. Pero cambia mucho la ecuación cuando se trata de deportistas que dedican la mayoría del tiempo tras sueños y expectativas y que para lograrlo se necesita estar al 100% tanto en el aspecto físico, como emocional, psicológico y espiritual”.

“Nosotros los psicólogos, no somos magos, estudiamos mucho tiempo para lograr tener conocimiento y herramientas para ayudar y acompañar a las personas en lo que respecta a la psiquis. Indicadores de depresión en algunos casos son muy evidentes, pero en otros, permanecen ocultos y se necesita de escucha, de test y técnicas proyectivas para detectarlos y a partir de ahí, ayudar a las personas. Así y todo, a veces no alcanza pero reduce al mínimo hechos como éstos”, concluyó Dobratinich.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas