El clima en Neuquén

icon
33° Temp
39% Hum
La Mañana Escuela

Talaban árboles y se cayeron sobre los paneles solares de una escuela

Los estudiantes de la Escuela Albergue 127 Aguada Chacayco están sin clases desde hace una semana. Aguardan una solución concreta para volver a la presencialidad.

Los estudiantes de la Escuela Albergue 127 de Aguada Chacayco, en el norte de la provincia, hace una semana están sin clases, luego de que durante la poda del arbolado del patio, unos álamos se cayeron sobre los paneles solares y dejaron sin energía eléctrica a la escuela.

María José Dávila, directora de la institución explicó a LMNeuquén que ella tomó el cargo en febrero, y que desde entonces pudo notar que los árboles del patio estaban muy altos, y algunos estaban podridos en su interior.

Te puede interesar...

Ante esa situación de peligro para la comunidad educativa que representaban los árboles, Dávila recurrió a la Municipalidad de Chos Malal para solicitar que lleven adelante este trabajo y finalmente el sábado pasado se presentó un hombre, quien ganó el llamado a la licitación, para hacer el trabajo.

escuela aguada chacayco

"Suspendimos las clases presenciales debido a este inconveniente muy importante que tuvimos en la escuela, que fue producto de una tala de árboles que se debía realizar en la escuela porque eran muy añejos y en el interior estaban enfermos", describió la directora.

Dávila explicó a LMN que ya en invierno algunos de estos árboles se habían caído y producido otros inconvenientes como roturas en la cancha de fútbol que usan los estudiantes y también en una construcción vieja que hay en el lugar.

"La semana pasada vino un seño a trabajar que había ganado la licitación de la Municipalidad de Chos Malal para llevar adelante la poda, le pedimos que lo haga en sábado cuando los chicos no están en actividades y también le había dicho si quería que llamáramos al EPEN por las grúas, pero dijo que tenía experiencia, que no hacía falta", relató la mujer, quien además contó que luego esos árboles cayeron sobre los panales solares e hicieron un "desastre".

escuela aguada chacaico

Personal del EPEN se hizo presente en la escuela para determinar los daños y hacer una planificación para los arreglos.

Desde el área de prensa del organismo provincial confirmaron a LMNeuquén que personal de Energía Renovable estuvo en la escuela, acompañado de personal de seguridad e Higiene del Consejo Provincial de Educación (CPE) para supervisar el trabajo. "Se rompió una llave termomagnética, se quitó los paneles caídos. La instalación perdió un 55% de potencia y se le aconsejó a la dirección que hagan un uso racional de la energía y la necesidad de instalar un grupo electrógeno hasta terminar los arreglos", explicó.

El personal del EPEN sacó las estructuras que quedaron sin paneles solares y limpió el espacio.

escuela aguada chacaico

Los 11 estudiantes de esta institución educativa tuvieron que volverse a su casa por la suspensión de las clases, y aún aguardan que se terminen los arreglos para poder volver a clase.

La escuela contaba con 15 paneles solares y 6 quedaron destrozados. La directora de la escuela explicó a LMN que el próximo lunes volverá a la institución para esperar respuestas sobre los arreglos y la compra de un grupo electrógeno que les permita sumar energía a los paneles que les quedaron para poder volver a clases.

"Necesitamos que nos instalen un grupo electrógeno porque desde el EPEN ya nos dijeron que es un arreglo que llevará tiempo. Los chicos viven a tres horas de la escuela y no pueden ir y venir, en la escuela le damos de comer, le lavamos la ropa, necesitamos contar con energía", agregó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario