El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana taxista

Taxista baleado: una noche de boliche y un vidrio roto, la trama del tiroteo

Este viernes, en una extensa audiencia, los tres jóvenes detenidos fueron acusados por la fiscalía y la jueza les dictó seis meses de prisión domiciliaria.

Los tres jóvenes detenidos por participar del incidente en el que recibió un tiro en la cabeza el taxista Miguel Ángel Sisterna, fueron acusados por la fiscalía y les dictaron seis meses de prisión domiciliaria. En la audiencia salió a la luz la oscura trama que tiene en una noche de boliche su génesis y en un vidrio roto el desencadenante de la brutal balacera en plena vía pública.

Minutos antes de la formulación de cargos, efectivos de Seguridad Personal secuestraron la camioneta Toyota Hilux negra en la que se movilizaban los tres acusados, junto a otros dos jóvenes más que todavía no han sido demorados, la tarde del pasado 7 de agosto cuando se produjo el tiroteo en la esquina de Casimiro Gómez y Cabellera del Frío de Cuenca XV.

La causa requirió de mucho trabajo de campo, testimonios y el relevamiento de cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, para poder dar con los presuntos agresores que al momento de herir al taxista estaban abriendo fuego contra un Citroën C3 en el marco de un enfrentamiento que había arrancado en febrero.

taxista bala perdida cuenca xv.jpg

El taxista, que llevaba a un pasajero, dobló en dicha esquina y quedó en la línea de fuego. Un proyectil le perforó la cabeza, arriba de la ceja del ojo derecho, por lo que lentamente fue reduciendo la velocidad. Con el auto en marcha, el pasajero se bajó para asistirlo y cuando el taxista se desvaneció, estiró la pierna pisando el acelerador y así fue que el auto terminó en medio de un descampado.

La audiencia de formulación de cargos, que duró cinco horas, se realizó este viernes y la presidió la jueza de Garantías Carina Álvarez, con la presencia del fiscal jefe de Homicidios Agustín García, las fiscales Eugenia Titanti y Carolina Mauri. Por parte de la defensa estuvo Ivana Dal Bianco que solicitó el resguardo de la imagen de los detenidos, Hugo Sura (18), Cristian Fuentes (25) y Lucas Castillo (19), por entender que son jóvenes y su difusión podría causarle un estigma a futuro ya que se trata de un caso relevancia.

audiencia formulacion cargos taxista baleado 05-jueza.jpg

La trama

Se trata de dos grupos de jóvenes, todos de Cuenca XV, que ya venían enfrentados desde antes de iniciar la cuarentena producto de una discusión que tuvieron en febrero en el boliche Space donde terminó todo mal.

La bronca quedó a flor de piel, y la tarde del 7 de agosto, a uno de los jóvenes del grupo del Citroën C3 le habían roto la luneta del auto por lo que salieron a para tratar de identificar a la persona que lo dañó.

En el camino se cruzaron con los integrantes de la camioneta Toyota Hilux y se reconocieron, porque no solo tienen broncas previas sino porque son todos del barrio, Cuenca XV.

secuestro camioneta taxista baleado cuenca xv 02.jpg

Es en ese cruce que se produce un altercado verbal y ahí se desata la furia de parte de los integrantes de la camioneta que inician la persecución del C3.

“Los persiguieron por seis cuadras, los chocaban de atrás y les exhibían las armas. Cuando abren fuego, impactan en zonas donde estaban los ocupantes del auto”, describió la fiscal Mauri.

En la esquina de Cabellera del Frío y Casimiro Gómez, Criminalística levantó 12 vainas calibre calibre 9 milímetro y 380. Pero se estima que hubo más de 15 tiros de acuerdo a los testimonios reunidos.

“Dispararon menospreciando cualquier tipo de resultado. Hay videos donde se ve a muchos jóvenes, en distintos lugares, salir corriendo escapando de esta feroz balacera. Esto podría haber arrojado como resultado varias víctimas fatales”, advirtió el fiscal García.

audiencia formulacion cargos taxista baleado 03-fiscal garcia.jpg

Cuatro proyectiles impactaron en el C3 sobre el lado del acompañante y la parte trasera de acuerdo a las pericias realizadas. De hecho, se recuperaron dos proyectiles que están siendo peritados.

También se registraron tres impactos en carteles de la vía pública, además del que perforó la cabeza de Sisterna cuando cruzó la línea de fuego. El proyectil que le sacaron los médicos al taxista, tras una intervención quirúrgica, fue analizado por los peritos de balística que determinaron que era similar a los hallados en el lugar del hecho.

Testigos del sector y el pasajero del taxi dejaron en claro que la agresión fue desde la camioneta Hilux negra, la que pudieron identificar con claridad y brindar detalles claves. Incluso, aclararon que la Hilux se dio a la fuga a gran velocidad por calle Cabellera del Frío.

A esto se sumaron imágenes de cámaras de seguridad en las que se observa el accionar de los agresores y resta relevar domos públicos para sumarlos a la investigación.

Los integrantes del Citroën aseguraron que salieron del lugar rápidamente porque los estaban tiroteando y después no querían declarar por temor a represalias.

Los jóvenes del C3 les brindaron a la fiscalía, nombres, apellidos y la dirección de sus agresores a los que conocen por ser vecinos del mismo barrio y tener un enfrentamiento desde principios de año.

De hecho, la fiscal Titanti aclaró: “se advierte un conocimiento y un encono previo, de ahí el plan y premeditación de las personas que se conducían en la camioneta Hilux”.

audiencia formulacion cargos taxista baleado 01-fiscales.jpg

Por todo esto, el fiscal García solicitó la calificación de “homicidio doblemente calificado en grado de tentativa por ser premeditado por dos o más personas y por el uso de arma de fuego respecto de la agresión a los integrantes del auto, y lesiones gravísimas, agravado por el uso de arma de fuego en el caso del taxista herido que está luchando por su vida en este momento en el hospital Castro Rendón”.

La calificación para los acusados es en calidad de coautores.

La defensa y sus coartadas

La defensora Ivana Dal Bianco aseguró que sus defendidos no tienen intereses contrapuestos y dio a conocer una serie de coartadas para luego objetar la calificación propuesta por la fiscalía.

audiencia formulacion cargos taxista baleado 04-defensa.jpg

“No hay evidencias suficientes respecto de la participación y la autoría del hecho de parte de mis defendidos”, indicó Dal Bianco.

En el caso de Fuentes adujo que no estaba a esa hora en el lugar del hecho, sino que estaba en una camioneta Toyota Hilux negra esperando que su hermana saliera de una peluquería ubicada en Entre Ríos al 1200.

“Yo fui a la mañana en la camioneta de mi hermana a llevar la peluquería, de ahí pasé por el cajero. A la tarde cuando me llamó mi hermana para que la pase a buscar, yo estaba en el taller esperando que me den mi auto, así que fui a la peluquería en la camioneta a buscar a mi hermana”, dijo Fuentes tras tomar la palabra.

Por su parte, Castillo declaró en la audiencia: “Yo me levanté al mediodía y tomé unos mates con mi mamá y un amigo me invitó a comer. Estábamos jugando a la pelota en el patio y escuchamos las detonaciones. A la mamá de mi amigo la pasaron a buscar los taxistas porque ella es operadora de taxis. Afuera de mi casa hay un domo de las cámaras de seguridad y lo pueden pedir”.

Sura también habló: “Yo estaba en la casa de un amigo. No estaba en la camioneta disparando como dijeron”.

La defensora pretendió que la calificación de los hechos fuera la de abuso de arma de fuego en cuanto a la agresión a los jóvenes del C3, y lesiones graves o gravísimas culposas en el caso del taxista, entendiendo que no hubo intensión de herirlo.

Resolución categórica

La jueza Carina Álvarez aclaró en su dictamen que fueron determinante los testimonios de los integrantes del Citroën C3 al identificar a estas personas a las que conocían del barrio. “Son cuatro testimonios categóricos”, indicó la jueza.

“¿Qué necesidad tenían de inventar una participación así, en un hecho tan grave que incluyó una persecución cinematográfica? Y la respuesta lógica es que fue porque los acusados fueron quienes los persiguieron. Son evidencias de calidad que ubican a los tres acusados como coautores de este hecho en plena vía pública”, determinó Álvarez.

Por todo esto, dio por acreditada la formulación de cargos y respecto de la calificación, Carina Álvarez afirmó que “entiendo que está acreditado el dolo solicitado por la fiscalía. Hubo un desprecio absoluto para con todas las personas que estaban en la vía pública por lo que hay una intencionalidad homicida de parte de los acusados”.

De esta forma dio lugar a la calificación global que había solicitado la fiscalía.

Preventiva

La fiscalía pidió la prisión preventiva por entender que existe riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Tal es así, contó la fiscal Titanti, que mientras se concretaba el jueves los allanamientos para demorar a los acusados, familiares de uno de ellos fueron hasta la casa de uno de los testigos víctimas, que iba en el C3, y lo amenazaron.

En la denuncia radicada se da cuenta que los agresores le manifestaron: “Los vamos a partir por haber mandado al frente a los pibes. Te vamos a cagar a tiros la casa”.

Producto de esta situación, ahora el testigo tiene una consigna permanente en la puerta de la casa.

secuestro camioneta taxista baleado cuenca xv 01.jpg

La defensa objetó el pedido de la fiscalía y alegó que no intentaron fugarse en ningún momento y que tienen arraigo en la provincia. Y uno por uno brindó explicaciones como para que la medida de coerción no sea tan gravosa y de última le dicten prisión domiciliaria.

Tras un cuarto intermedio la jueza Carina Álvarez resolvió dar un plazo de cuatro meses para la investigación y respecto de la preventiva solicitada por la fiscalía otorgó los seis meses de prisión, pero bajo la modalidad de domiciliaria como había pedido la defensa pública.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas