Este jueves podría debatirse en el Concejo Deliberante la iniciativa de Taxi Rosa, que propone establecer una parada exclusiva para taxistas mujeres en la ciudad. El oficialismo (MPN) adelantó su rechazo al proyecto y, para que esto se concrete, los taxistas se movilizarán contra la propuesta.
Este lunes, el proyecto para la creación de una parada exclusiva para choferes mujeres consiguió las firmas necesarias para ser tratada en el recinto, aunque el día de la sesión se necesitarán 12 votos para tratarlo "sobre tablas", es decir, por fuera de los proyectos ya ingresados, ya que se trata de la última sesión del año.
Durante la comisión, el proyecto de Cecilia Maletti (Libres del Sur) contó con el aval para pasar el recinto del bloque del FIT, Frente de Todos, Marcelo Bermúdez (PRO) y Camilo Echevarría (FIN). Este mismo día, los taxistas empezaron a convocar a una movilización a las puertas del Concejo Deliberante para evitar su tratamiento, aunque también trascendió por ellos mismos que como modo de protesta podrían cortar los accesos de los puentes carreteros, la salida de los colectivos de Autobuses Neuquén y del servicio de recolección de residuos, Cliba.
Mirta, una de las trabajadoras que se opone al proyecto, dijo que inicialmente el objetivo es manifestarse "sin disturbios" en el Concejo Deliberante pero "llegado el caso, que pase a mayores", se evaluarán otras medidas de acción que podrían incluir otros cortes.
"Es un sector conservador, reaccionario y monopolizado y van a intentar mantener su lugar sobre la base de la coacción y la violencia. Es la muestra evidente de lo que hay que cambiar y esto es lo que viven los pasajeros que hacen uso de los taxis. Es muy grave que pase esto", manifestó con preocupación Cecilia Maletti, autora del proyecto.
"Está muy sucio todo, quieren poner una parada exclusiva cuando todos tenemos una parada. Es un trabajo deshonesto, dudo que haya alguna parada donde no tenga una mujer. Es lo mas ilógico que puede haber. Es quitarle trabajo a los que ya están trabajando y quitaría mucho el trabajo para el resto de los chicos", criticó una de las taxistas, quien no está agrupada con la mayoría de sus colegas mujeres que integran Taxi Rosa.
En tanto, Maletti insistió en que la presentación del proyecto se generó a raíz de la conformación de las conductoras de taxi y la consecuente demanda del servicio en Neuquén. "Sostenemos que el municipio debe dejar de sostener un servicio de taxi del siglo pasado. Cuando hablamos de las políticas con perspectiva de género no está en el plano de las ideas, trae resistencias. Esto lo vamos a continuar porque ya se evidenció que hay una demanda de transformar el sistema de taxi y el municipio tiene una responsabilidad enorme de generar tranquilidad a esta demanda. Quienes usan el transporte no quieren viajar más así, y no lo digo yo, lo dice quienes buscan ese servicio", agregó la concejala.
"Proponemos un sistema más seguro, que de tranquilidad y que va a beneficiar. Es absolutamente correcto el proyecto y es una demanda de las sociedades mas modernas", planteó.
Te puede interesar...










