Tecnología vs. viveza criolla

La eliminación de la selección de Brasil de la Copa América Centenario ante Perú con un gol convertido por Ruidíaz con la mano puso nuevamente en el tapete la discusión sobre si debe llegar a este deporte la tecnología para situaciones como estas. En el fútbol, a lo largo del tiempo han sucedido situaciones similares. Sin ir más lejos, la "mano de Dios" de Diego Maradona ante los ingleses en el Mundial de México '86, o una en contra de Argentina: en la Copa América 1995, ante Brasil, la noche de la mano inolvidable de Tulio.

La llegada de la tecnología al fútbol daría una herramienta para sumar justicia ante algún error arbitral.

En nuestro país, el año pasado, en el partido Vélez-Arsenal, el árbitro Germán Delfino dio marcha atrás un fallo. Había cobrado penal a favor del local, pero luego lo cambió y cobró falta de Mariano Pavone sobre un defensor rival. El fútbol es dirigido por hombres, y como tales, son falibles. Por lo tanto, la llegada de la tecnología daría una herramienta para verificar o ratificar situaciones poco claras para los árbitros y sus asistentes. Pero, claro, le diríamos chau a la viveza criolla, al folclore que tiene el fútbol.
Estaría bueno un salto hacia la tecnología, más en estos tiempos en los cuales los arbitrajes no son de lo mejor y en algunos casos crean suspicacias. Lo único que queda en nuestras retinas son las constantes repeticiones que observamos en cada partido en vivo y los programas deportivos posteriores. Que los jueces tengan un soporte tecnológico no le sacaría interés al fútbol, en todo caso, traería justicia ante algunos fallos arbitrales erróneos. Los detractores, los anti-tecnología en este deporte, marcarán que se perderá parte de la esencia del fútbol y que los partidos se pararán para observar la jugada y no habrá continuidad de juego. Se seguirá hablando y debatiendo sobre esta cuestión, y tal vez nunca nos pongamos de acuerdo. Pero no sería mala la llegada de la tecnología al fútbol.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído