Alerta: Google admite recolectar datos personales para su IA
La reciente actualización de la política de privacidad permite a la compañía recopilar una amplia gama de información de los usuarios.
Google actualizó recientemente su política de privacidad para permitirse recolectar una amplia gama de información pública con el fin de entrenar sus herramientas de inteligencia artificial. Según los nuevos términos y condiciones, Google utiliza esta información para mejorar sus servicios existentes y desarrollar nuevos productos y tecnologías en beneficio de los usuarios y el público en general.
Esta actualización implica que Google puede utilizar comentarios y publicaciones en línea de los usuarios para alimentar sus modelos de IA, con el objetivo de mejorar la calidad de servicios como Google Translate, Bard y Cloud AI. Anteriormente, Google solo mencionaba el uso de datos para modelos lingüísticos en lugar de modelos de IA, y solo se hacía referencia a Google Translate en su política de privacidad.
La actualización de la política de privacidad de Google sorprendió a muchos internautas, ya que es inusual encontrar una cláusula de este tipo en este tipo de políticas. Por lo general, estas políticas describen cómo una empresa utiliza la información que los usuarios publican en sus propios servicios, sin otorgarles permiso para utilizarla de manera generalizada.
La medida adoptada por Google plantea cuestiones interesantes en relación a la privacidad online. Aunque la gente suele ser consciente de que sus publicaciones en internet son públicas y pueden ser vistas por cualquier persona, la llegada de la inteligencia artificial introduce un nuevo componente en la ecuación: cómo se utilizarán esos datos.
Bard y ChatGPT, por ejemplo, se alimentan de contenidos rastreados y recolectados de internet. Es probable que ya hayan incorporado a sus bases de datos entradas de blogs antiguos, comentarios de hace años y reseñas de lugares que ya no existen.
Sin embargo, aún no está claro si esta práctica es legal y es probable que surjan casos relacionados con cuestiones de derechos de autor en los próximos años.
Mientras tanto, este fenómeno ya está afectando a los consumidores de maneras inesperadas. Por ejemplo, se han implementado nuevas restricciones en Twitter para evitar el rastreo y la recopilación de datos por parte de empresas de IA. Elon Musk, propietario de la red social, ha afirmado que se ha introducido un límite en la cantidad de tuits como medida para abordar este problema.
Dejá tu comentario