El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Apple

Apple pagará casi 100 millones de dólares por demandas de espionaje de Siri

Usuarios demandaron a la empresa porque el asistente virtual grabó conversaciones sin haber sido activado entre 2014 y 2019.

Apple aceptó pagar 95 millones de dólares , a repartir entre usuarios, que presentaron demandas porque el asistente virtual Siri le habría grabado conversaciones inlcuso sin haber sido activado, que la empresa habría utilizado para vender publicidad. Se trata de una demanda colectiva de los usuarios de Siri por espionaje.

“El arreglo propuesto presentado el martes en un tribunal federal de Oakland, California, resolverá una demanda de hace cinco años que gira en torno a acusaciones en el sentido de que Apple ha activado subrepticiamente a Siri desde hace más de una década para grabar conversaciones a través del iPhone y de otros dispositivos equipados con el asistente virtual", informó hoy la Prensa Asociada.

Se indicó que las presuntas grabaciones ocurrieron incluso cuando las personas no buscaban activar al asistente virtual con las palabras "Oye, Siri". Algunas de las conversaciones grabadas eran posteriormente compartidas con anunciantes en un intento por vender sus productos a los consumidores más probablemente interesados en sus bienes y servicios, se indicó en la demanda.

Las acusaciones sobre una Siri fisgona contradicen el compromiso de tanto tiempo de Apple de proteger la privacidad de sus clientes, una cruzada que el director general Tim Cook con frecuencia ha descrito como una lucha para preservar "un derecho humano fundamental".

Acusaciones

En estos días, se escucharon una de las voces más resonantes en la demanda colectiva. Es la de una mujer que aseguró que los dispositivos de Apple grabaron a su hija menor de edad y que luego mostraron anuncios publicitarios en el navegador Safari, que es limitado a dispositivos de esa firma.

En tanto que, otros demandantes aseguraron que sus equipos activaron el modo escucha sin que hayan dicho “Oye Siri” o "Hey Siri" mientras mantenían charlas íntimas.

Según el sitio Gizmodo, en la demanda se mencionó que esas invasiones son “atroces” dado que uno de los ejes en la campaña de marketing de Apple es su supuesto respeto por la privacidad de los usuarios. De hecho, uno de los anuncios de la firma, en 2019, prometía: “Lo que sucede en tu iPhone se queda en tu iPhone”.