El Google Maps de la Antigua Roma para viajar en el tiempo
ORBIS es un innovador atlas multimedia desarrollado por profesores de la Universidad de Stanford que te transporta al mundo romano del año 200 d.C.
En un mundo cada vez más tecnológico, donde la Inteligencia Artificial ya es una herramienta cotidiana, como se anunció recientemente con el Chat GPT de empresas, el surgimiento de herramientas multimedia como ORBIS es un soplo de aire fresco. Dos profesores de la Universidad de Stanford, Walter Scheidel, especialista en Cultura Clásica, y Elijah Meeks, experto en Humanidades, tuvieron la ambiciosa idea de recrear fielmente el modo en que los habitantes de la Antigua Roma viajaban por su territorio. Así nació ORBIS, un atlas multimedia que podríamos comparar al Google Maps de la Antigüedad.
Este mapa interactivo permite a los usuarios navegar por el mundo romano tal y como lo hacían alrededor del año 200 d.C. El proyecto se basa en un minucioso estudio de diversas fuentes históricas disponibles. ORBIS también se encarga de encontrar las rutas más cómodas, rápidas y económicas, teniendo en cuenta que, en esa época, medios de transporte como aviones o trenes eran apenas una fantasía.
En su meticuloso diseño, ORBIS recrea las antiguas rutas comerciales, senderos y pasajes marítimos que conectaban el vasto Imperio Romano. Además, al planificar las opciones de ruta, la aplicación considera la distancia, el tiempo, el costo y hasta el mes del año en que se realizaría el trayecto. Sin dudas una gran chance para experimentar un verdadero viaje en el tiempo como nunca antes se vio.
Según los creadores de esta app, el cálculo de precios se basó en el edicto sobre precios máximos del Emperador Diocleciano, promulgado en el año 301 d.C., un documento que establecía los costos de la mayoría de los bienes del imperio.
Sin duda, ORBIS es una excelente oportunidad para descubrir más sobre nuestro pasado o incluso satisfacer nuestra curiosidad acercándonos a nuestra propia ciudad o a alguna que esté cerca de nosotros.
TAGS
- Google Maps
- Roma
- tiempo
Dejá tu comentario