Temor en Brasil por la marcha contra el Gobierno

Brasilia
Brasil aguarda con expectativa y temor las protestas convocadas para hoy contra el gobierno de Dilma Rousseff, su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva y el gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

La convocatoria a los actos se vio atizada por los recientes episodios que involucran a Lula con el escándalo de corrupción en Petrobras: el viernes fue llevado a declarar ante la Policía Federal y la víspera se supo que la Fiscalía pidió la prisión preventiva en su contra.

Lula Con una contramarcha, habrá apoyo al ex presidente de Brasil.

Por eso, la expectativa de los principales grupos que organizan los actos -Vem Pra Rua (Ven a la Calle) y Movimento Brasil Livre (Movimiento Brasil Libre, MBL)- es de que será la mayor protesta nacional contra el gobierno de Rousseff de la historia.

Pero al mismo tiempo existe temor de que se registren disturbios violentos a raíz de la tensión social, que comenzó a gestarse en 2015 y que se ha visto azuzada por el cerco policial y judicial al máximo líder del partido de Gobierno.

En especial porque después de las acciones contra Lula, el PT anunció actos de apoyo al ex mandatario para hoy en lugares próximos a donde se manifestarán los grupos opositores.

El temor no es en vano. Mientras Lula era interrogado por la Policía la semana pasada, unas pocas decenas de personas dividas en defensores y detractores del ex presidente se enfrentaron violentamente frente a su residencia, lo que dejó un par de heridos.

Las policías militarizadas de varios estados, como Paraná, en el sur del país, y del distrito federal anunciaron su disposición a utilizar su "fuerza máxima" para impedir disturbios y acciones violentas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído