El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Papa Francisco

"Tengo miedo, estamos al límite de la guerra nuclear"

Francisco se expresó en esos términos en el viaje de Roma a Chile.

Neuquén.- El papa Francisco se manifestó temeroso ante la posibilidad inminente de que se active una guerra nuclear en el mundo. Jorge Bergoglio expuso sus miedos a una guerra de características nucleares ante la pregunta de una periodista en pleno vuelo entre Roma y Chile, adonde desembarcó anoche el sumo pontífice para encarar una gira que incluirá a Perú, además del país trasandino.

Elisabetta Piqué, acreditada del diario La Nación en El Vaticano y pasajera en el avión papal, describió que cuando pasó a saludar, como siempre, uno por uno, a los reporteros, Franca Giansoldati, del diario italiano Il Messaggero, le preguntó si le tenía miedo a una guerra nuclear, el Papa le contestó que sí.

“Pienso en serio que estamos al límite. Tengo miedo de esto. Si seguimos así, basta un pequeño incidente que la situación puede precipitar. Hay que eliminar las armas”, afirmó el pontífice.

En la charla con los acreditados en El Vaticano que lo acompañaron a la gira sudamericana, el Papa renovó su compromiso con el desarme nuclear. “Necesitamos destruir las armas y esforzarnos por el desarme nuclear”, añadió, citado por medios italianos.

Durante el ángelus del domingo, el líder religioso había enfatizado la tremenda situación que viven los inmigrantes refugiados del hambre y las guerras que llegan a Europa principalmente.

Instantes después del despegue del avión en Roma, el santo padre distribuyó entre los periodistas que lo acompañaban la fotografía de un niño que sobrevivió a la explosión de la bomba atómica en Nagasaki, Japón, en 1945, pero que sobre su espalda lleva el cuerpo de su hermanito muerto.

La Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa) divulgó que la foto mostrada por Francisco a los periodistas contiene la frase “…el fruto de la guerra” y la firma del pontífice.

El texto explicativo de la imagen señala que se trata de “un niño que espera su turno en el crematorio para su hermano muerto en su espalda. Es la foto que tomó un fotógrafo americano, Joseph Roger O’Donnell, después del bombardeo atómico en Nagasaki. La tristeza del niño sólo se expresa en sus labios mordidos y rezumados de sangre”.

El santo padre explicó que, tras descubrir esa fotografía, se sintió profundamente afectado, y por eso quiso compartirla. De hecho, el pasado 30 de diciembre la sala de prensa del Vaticano distribuyó esta misma fotografía por deseo del pontífice.

Francisco pretendía que, de esta manera, se pudiera generar conciencia sobre la guerra y sus lamentables consecuencias.

En múltiples ocasiones el papa Francisco ha denunciado que en el mundo actualmente existe una “tercera guerra mundial a pedazos”, y ha alentado todos los esfuerzos para alcanzar la paz.

70 periodistas acompañaron al pontífice a Sudamérica.

Son los acreditados en El Vaticano que se subieron al avión que partió ayer en la mañana desde Roma con rumbo a Santiago de Chile, adonde aterrizó anoche. En pleno vuelo, Francisco suele entregar declaraciones que se convierten en noticias de impacto mundial.

En 5 años hizo 22 viajes pastorales

Con Chile y Perú, serán 33 los países que recibieron a Jorge Bergoglio desde que fue ungido como Papa. Esos países fueron destino de los 22 viajes pastorales que realizó el argentino en cinco años.

“Les pido por favor que acompañen con la oración mi viaje a Chile y Perú”, escribió el jefe de la Iglesia católica en su cuenta de Twitter, antes de abordar el avión que lo trasladaría a Sudamérica.

El avión pontificio atravesó el espacio aéreo de Italia, Francia, España, Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Paraguay, Brasil y Argentina, antes de aterrizar en el aeropuerto de Santiago de Chile.

Lo más leído

Dejá tu comentario