Tensión por la bomba de hidrógeno de Norcorea

El país comunista dijo que realizó un ensayo. El misil tiene un poder de destrucción superior a los lanzados en Hiroshima y Nagasaki.

Seúl/Nueva York
Corea del Norte aseguró ayer haber realizado una prueba con una bomba de hidrógeno, mucho más potente que una bomba nuclear convencional, en un hecho que, si bien aún no sido confirmado en toda su magnitud por expertos independientes, desató una ola de indignación a nivel mundial.

"Condeno el continuo desarrollo por parte de Corea del Norte de armas nucleares y de programas para misiles balísticos, así como su retórica inflamatoria y amenazante", destacó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, a través de un comunicado.

La bomba de hidrógeno que Corea del Norte asegura haber detonado tiene una potencia muy superior a las bombas nucleares convencionales.

"Ahora somos una potencia nuclear que también tiene una bomba de hidrógeno", citó la agencia surcoreana Yonhap una declaración del régimen comunista norcoreano.

Diversos institutos midieron un ligero sismo de una magnitud de entre 4,9 y 5,2 en la región, lo que confirma las altas probabilidades de que Corea del Norte haya efectuado una prueba nuclear en sus instalaciones situadas en el noreste del país.

Sin embargo, los primeros análisis efectuados por especialistas estadounidenses indican que no se hizo detonar una bomba de hidrógeno. Los estudios demuestran que la actividad "no es congruente con la declaración de Corea del Norte de que realizó una prueba exitosa con una bomba de hidrógeno", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Expertos militares surcoreanos también manifestaron dudas de que se haya tratado de una bomba de hidrógeno, ya que la potencia explosiva registrada fue limitada y no se corresponde con la magnitud de una bomba de esas características.

Una bomba de hidrógeno libera mucha más energía explosiva que las bombas atómicas lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki a finales de la Segunda Guerra Mundial.

De confirmarse, el desarrollo nuclear del país comunista habría alcanzado una nueva dimensión.


Repercusiones
Indignación en todo el mundo y una dura condena de Naciones Unidas

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo hoy que la prueba nuclear efectuada por Corea del Norte es "altamente preocupante" y viola numerosas resoluciones del organismo internacional.
El funcionario añadió que la prueba socava todos los esfuerzos de no proliferación de armas de destrucción masiva.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído