El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Terán

Terán: "Reconozco haber dicho frases fuertes, no nací para ser un aburrido"

Inició el enjuiciamiento al fiscal por sus polémicos dichos. Aseguró no ser un misógino y arremetió duramente contra el fiscal general de la provincia, José Gerez.

Finalmente, comenzó el jury al fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán, luego de los dichos que desataron denuncias en su contra por el mal desempeño de sus funciones. Ya expusieron el fiscal de la causa, Marcelo Medori, el propio acusado Terán, y un primer testigo, previo al primer cuarto intermedio.

Este martes por la mañana inició el enjuiciamiento en el recinto de la Legislatura, con el vocal del TSJ Germán Busamia como presidente y moderador del debate. El fiscal acusador Marcelo Medori fue el primero en dar su alegato de apertura y asegurar que el único fin del proceso es "afianzar el estado de derecho".

"Vamos a comprobar que el acusado ha debilitado el tejido social de la sociedad, afectado la percepción de la comunidad respecto de los fines del Estado, y de la capacidad e idoneidad de nuestros funcionarios judiciales. Son graves e inequívocas las conductas en que incurrió el fiscal Terán, no sólo por la falta de mesura y equilibrio, sino que vamos a poder advertir cierto desprecio por las políticas del Poder Judicial y que es pasible de ser sancionada", sostuvo el acusador.

SFP_-Juicio-Fiscal-Santiago-Teran-(15).jpg

Por su parte, Terán inició su propio alegato, señalando la ironía de su cambio de rol. "Veintiséis años siendo fiscal y hoy soy el acusado. Vaya si debo haber hecho temblar a la gente", expresó.

Como primer punto, se aseguró de dejar en claro su respeto hacia Medori por la tarea que le tocó. Luego, inició su defensa recurriendo a las perspectivas sobre la realidad de célebres filósofos.

SFP_-Juicio-Fiscal-Santiago-Teran-(23).jpg

"Nietzsche dijo <<No hay verdades, no hay hechos, sólo interpretaciones>>. Foucault dijo que era así, es la apreciación de la impronta que recibe la persona, lo que percibimos como realidad. Hay algunas cosas que se explican por sí solas, pero la verba humana no", afirmó.

Con respecto a las acusaciones en su contra, surgidas a raíz de diversas entrevistas brindadas a la prensa en las que invitaba a las mujeres a armarse contra los violentos y femicidas, reconoció "haber dicho frases fuertes", aunque estas fueron “porcionadas” y luego puestas en su contra, y expresó: "Yo no nací para ser un aburrido, ahora no me voy a esconder abajo del escritorio. Quien está atado a un cometa no da marcha atrás. Voy a empujar más fuerte, es mi oportunidad".

Aún así, negó ser un "misógino" y haber ejercido "violencia institucional", acusaciones que tildó de "inmundas" y respecto a lo cual arremetió contra el fiscal José Geréz. "Vos eras mi amigo y de repente soy un misógino. Acá hay varios judiciales que me conocen, sobre todo uno. No creo que piense que soy misógino", expresó.

SFP_-Juicio-Fiscal-Santiago-Teran-(4).jpg

Por otra parte, indicó que ya se contabilizan 200 femicidios en lo que va del año y que se invisibiliza a las víctimas, situación que representó con la ayuda de unas mamushkas que desplegó sobre su escritorio durante su discurso.

Respecto de su consejo a las mujeres para que se armen, comentario que desató el conflicto en julio, lo respaldó afirmando que "las políticas implementadas hasta ahora no fueron efectivas". "Cuando el hombre va con un cuchillo, ¿quieren que la mujer le diga 'Ay, no me apuñales', "No me descuartices, así estoy linda para el cajón'? A ese hombre sólo lo para un tiro y lo va a tener que dar la víctima", afirmó y cerró su alegato de manera contundente: “No me crean, créanle a la prueba”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas