Terciarias: el petróleo se lleva los inscriptos

El 80% de los ingresantes en el Instituto Tecnológico de la Patagonia en Neuquén elige cursar la Tecnicatura Superior en Petróleo. Ayer hubo una jornada sobre requerimientos laborales con cuatro operadoras.

Las ofertas académicas por el auge de la industria en Vaca Muerta están reformulando las tendencias y contenidos de los organismos de formación en materia energética. El Instituto Tecnológico de la Patagonia (ITP) se instaló en 2006 en la zona y, actualmente, las preferencias del 80% de los alumnos están dirigidas hacia la carrera de Tecnicatura Superior del Petróleo, una tendencia que se ha mantenido en los últimos años.

Ayer se realizó una actividad con más de 270 inscriptos denominada “Requerimientos laborales de la industria petrolera: oportunidades y desafíos”.

El objetivo de la iniciativa fue generar un espacio de debate y análisis sobre las problemáticas del ingreso laboral a la industria petrolera, junto a la consultora Patagonia Resources y responsables de las área de Recursos Humanos de cuatro empresas operadoras y contratistas del sector: Tecpetrol, Oldelval, Expro y Zille.

Sonia Sansot, directora académica del ITP, explicó las necesidades laborales que tienen hoy los jóvenes y que se reflejan en patrones parecidos a la hora de elegir una carrera terciaria, y también en los requerimientos empresarios.

p15 mas e terciarias vaca muerta.jpg

“La misma tendencia se verifica históricamente en ITP Trabaja, nuestro portal online de búsquedas laborales y pasantías. Actualmente se encuentran vigentes cuatro búsquedas laborales, publicadas por tres empresas del sector que solicitan: técnico electrónico/electricista/electromecánico, técnico instrumentista, técnico electricista/electrónico y técnico superior en petróleo, registrándose 20, 15, 19 y 67 postulaciones registrándose 20, 15, 19 y 67 postulaciones respectivamente”, indicó a +e. Los números del ITP son también parte del termómetro de lo que busca la industria y los cambios en las elecciones de los nuevos profesionales de la región. Este año se anotaron 80 alumnos para las tecnicaturas en Petróleo y Energías Renovables, y 8 de cada 10 inscriptos optó por la orientación petrolera.

Respecto de la actividad llevada a cabo ayer con los disertantes de las cuatro petroleras, Sansot expresó: “Llamativamente, se inscribió una gran cantidad de estudiantes de otras instituciones terciarias y universitarias de la zona, jóveneses de los nuevos profesionales de la región. Este año se anotaron 80 alumnos para las tecnicaturas en Petróleo y Energías Renovables, y 8 de cada 10 inscriptos optó por la orientación petrolera.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario