Todo lo que tenés que saber sobre las NFT
Los tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés) representan un tipo de activo digital que se volvió muy popular en el último tiempo alcanzando millones de dolares en subastas.
La primera pregunta que surge al hablar de NFT es ¿Por qué hay gente que paga cientos, miles o millones de dólares por objetos digitales que se pueden ver en forma gratuita? La respuesta está en el arte mismo de lograr tener una pieza única.
Un NFT es un activo digital que existe en una cadena de bloques (blockchain), un registro de transacciones que se mantiene en servidores en red. La cadena de bloques se compara a un libro de contabilidad público, lo que permite a cualquiera verificar la autenticidad del NFT y quién es su propietario. De esta manera, este registro permite identificar cada NFT por su firma digital única que le da esa exclusividad a esa pieza diferenciándolo del resto de los artículos digitales que hay en Internet que pueden reproducirse infinitamente.
Los NFT suelen adquirirse con criptomonedas o en dólares y la cadena de bloques mantiene un registro de las transacciones. A pesar de que cualquier usuario puede ver el NFT, sólo el comprador tiene la condición de propietario oficial. Esto se puede comparar con las obras de arte como la pintura o la escultura.
¿Qué tipos de NFT existen?
Un NFT puede ser todo tipo de objeto digitales como imágenes, vídeos, música, textos e incluso tuits pueden comprarse y venderse.
El arte digital es objeto de algunas de las ventas más destacadas, mientras que en los deportes, los aficionados pueden coleccionar e intercambiar NFT relacionados con la cara de un jugador o equipo concreto. Algunos desarrolladores de juegos ya están pensando en vender dentro de sus juegos los NFT de sus personajes. Esto no es algo nuevo ya que los gamers pueden comprar "skins" para vestir a sus jugadores o personalizar las armas de su personaje.
Los NFT también pueden tener otras formas como fondos de entornos de mundos virtuales, ropa digital o el uso exclusivo del nombre de una cartera de criptodivisas.
El primer tuit del CEO de Twitter, Jack Dorsey - "sólo estoy configurando mi twttr"- se vendió por 2,9 millones de dólares como NFT en marzo.
¿Qué tan grande es el mercado?
Este tipo de activo digital se empezó a negociar alrededor de 2017 para luego dar un salto de popularidad a principios de 2021, y luego tuvieron otro salto explosivo alrededor de agosto pasado.
El volumen de ventas se disparó hasta alcanzar los 10.700 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021, según datos del rastreador de mercado DappRadar. Esta cifra se multiplicó por más de ocho con respecto al trimestre anterior.
En el mayor mercado de NFT, OpenSea, registró 2.600 millones de dólares de ventas en octubre de este año, un aumento masivo desde los 4,8 millones de dólares de octubre de 2020.
¿A que se debe su popularidad?
Algunos atribuyen a la pandemia de COVID el aumento exponencial de popularidad ya que gran parte de la población mundial estuvo o está atravesando un aislamiento por rebrotes del virus y pasa gran parte de su encierro en Internet.
En la actualidad, las NFT se consideran como objetos que denotan un cierto estatus social o gusto personal dentro del mundo virtual. En el mundo real sería el equivalente a comprar ropa exclusiva, un auto totalmente personalizado o una joya única en su tipo.
Por otro lado, las NFT también se convirtieron en activos como una inversión a futuro para obtener ganancias. Así, algunos compradores cambian las NFT, vendiéndolas en pocos días o incluso horas para obtener beneficios.
¿Qué se espera de las NFTS a futuro?
Según ciertos analistas, las NFT se convertirán la propiedad del futuro, es decir, todo podrá ser convertido en este formato, desde una simple entrada a un evento en particular, casas, mascotas, todo terminará siendo tokenizados de esta manera.
Los entusiastas defensores de las NFT también afirman que esto podría transformar radicalmente la música, los deportes y los juegos.
¿Existe algún riesgo?
Tal como el mercado y las transacciones de criptomonedas, las NFT no están reguladas en su mayor parte, la legislación vigente es muy superficial y no puede aplicarse con la velocidad que se mueve un mercado que cambia constantemente. Cualquier usuario puede crear y vender una NFT y no hay garantía de su valor.
Al ser un mercado netamente virtual donde hay millones de usuarios y páginas para comprar y vender NFTS, los usuarios por lo general se esconden detrás de seudónimos y cuentas fantasmas por lo que el fraude y las estafas están a al a orden del día.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas










