El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana Entrevista

Tombolini: "Neuquén tiene que diversificar su economía"

Matías Tombolini, economista. Afirma que la provincia debe agregar valor a sus productos. Se mostró optimista respecto del autoabastecimiento energético.

Sofía Sandoval

[email protected]

El licenciado en Economía y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Matías Tombolini llegará este miércoles a Neuquén para brindar una charla en la que explicará la aplicación de los conceptos económicos a la vida cotidiana y tratará de ayudar en las decisiones del día a día.

En diálogo con LM Neuquén, el experto habló sobre el evento que lo traerá por la zona, las principales problemáticas que atraviesa la economía neuquina y los desafíos del Estado para estar mejor parado ante el futuro cercano, al que Tombolini vislumbra con ojos optimistas.

¿Por qué le parece importante que la población maneje conceptos de economía?

Los argentinos entendemos mucho de cosas que no sirven para nada y poco de cosas útiles. Sabemos del riesgo país o el nivel de reservas internacionales, pero para invertir no tenemos mayor idea que hacer un plazo fijo o comprar dólares. En ese sentido, es un desafío tener educación financiera para tener alternativas más eficientes.

¿Qué opina de la situación actual de la economía neuquina?

Neuquén tiene una enorme dependencia de la industria petrolera y en la medida en que la Argentina vaya a un modelo donde recorte los subsidios y quede más vinculado el precio del petróleo al precio internacional, esto va a afectar los puestos de trabajo de manera directa. Neuquén es una provincia que ha crecido mucho y tiene como desafío diversificar y sumarle valor agregado, que es un elemento fundamental para el desarrollo.

¿Cómo analiza la realidad del Estado neuquino?

Es un Estado que, como tantos otros, tiene la necesidad de asistencia financiera nacional para que le cierren las cuentas, y eso invita a reflexionar sobre lo que pasa en muchas provincias.

Está la posibilidad de achicar el Estado o agrandar la recaudación, yo creo que la respuesta está en que los servicios que ofrece el Estado en salud, educación y justicia tengan la calidad acorde con lo que les cuesta a los neuquinos. Si hay servicios públicos de calidad, no hay necesidad de pagarlos dos veces en los privados.

¿Qué opina del retraso en la llegada de inversiones al sector de los no convencionales?

El rol de la Argentina en términos de reservas está claro, pero hay que ver cómo hacer los costos de extracción menores y cómo se establece el precio para que la ecuación económica sea rentable, ya que el precio termina siendo el incentivo para la inversión.

El segundo semestre de este año fue más un slogan del Gobierno, que aún tiene mucho para corregir para que lleguen inversores al país.

Hasta ahora, la inversión que arribó a la Argentina fue más financiera que económica porque, con esta tasa de interés, tiene mucho más sentido apostar a lo financiero.

¿Cree que es posible llegar al autoabastecimiento energético?

No tengo ninguna duda de que sí. El desafío es, por un lado, que el consumo de energía per cápita descienda en relación a que los precios sean más razonables a los costos y que se hagan presentes las inversiones para aumentar la oferta. Si aumenta, vamos a llegar al autoabastecimiento energético, que es sin duda una palanca para sostener los proyectos de desarrollo en esta materia.

¿Cómo ve la cuestión laboral en la región?

Es tan endeble como en otros puntos de Argentina, pero con la particularidad de que, al no tener una economía diversificada, depende de los acuerdos petroleros y de la vocación del Estado de generar empleo público para evitar que el desempleo genere problemas.

Yo creo que en Argentina hacen falta cinco millones de puestos de trabajo privados reales para salir adelante sin depender de terceros.

El Estado y las economías regionales

Al ser consultado sobre qué políticas debería aplicar el Gobierno para fortalecer las economías regionales, Tombolini sostuvo que, a pesar de la quita de retenciones, como en el caso de la fruticultura, “lo único que puede hacer el Estado es reducir la presión fiscal y generar herramientas” para que los productores cuenten con información para la toma de decisiones.

“Hasta dónde conviene sembrar, qué productos van a tener sobreoferta. El Estado tiene mucho para decir en estos temas”, indicó el economista.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas