El clima en Neuquén

icon
Temp
74% Hum
La Mañana Lanín

Tragedia en el Lanín: un resbalón habría sido el causante del accidente

De la expedición participaron cinco personas. Uno de los integrantes de otro grupo intentó infructuosamente atrapar a la mujer en plena caída.

Dos personas, un ciudadano uruguayo y una mendocina, murieron este miércoles cuando realizaban el ascenso al Volcán Lanín en un accidente que se desató a 3100 metros de altura y según testigos, uno de los integrantes, quien habría oficiado de guía de la expedición, pero que administrativamente entró al Parque Nacional en calidad de amigo, fue quien se resbaló y arrastró a las dos víctimas fatales.

El montañista y presidente de la Asociación Agreste Sur, Toni Rodríguez, señaló a LM Neuquén la zona conocida como la canaleta del volcán, donde ocurrió la tragedia, se encontraba en condiciones especiales para esta época del año porque hubo una tormenta fuerte a fin de año y la nieve se congeló.

Te puede interesar...

"Si bien no es tan habitual en esta época en la que no hace tanto frío en altura, lo cierto es que se congeló mucho", sostuvo y manifestó que no había huellas previas y el piso estaba tremendamente resbaloso. "Quien actuaba de guía, de este grupo de cuatro personas, se resbaló y se cayó”, aseguró Rodríguez quien estuvo en contacto con un testigo.

Además, el especialista dijo que en esa caída se lastimó una pierna al clavarse una de las puntas del crampón, que va en las botas, y que son filosas. Pero logró detenerse en la montaña.

En la caída, por comentarios de una persona que estaba ahí, tocó a uno de los compañeros y se resbalaron. Los compañeros con menos suerte, y tal vez menos experiencia, no pudieron frenar. Es una maniobra que se tiene que ejecutar muy rápido, sobre todo si el piso está congelado”, detalló el montañista.

Rodríguez explicó que una pendiente de esas características, de unos 40 grados, si bien no es muy importante, al estar congelada en 10 metros de caída se va a 60 kilómetros por hora aproximadamente. “A 60 km/h a lo que le pegues te va lastimar. Estas personas cayeron entre 350 y 400 metros. En ese recorrido se le puede pegar a rocas, porque ahí es básicamente rocoso. Se detuvieron donde cambia la pendiente y hay rocas”, agregó.

Las consecuencias son conocidas, el hombre de nacionalidad uruguaya murió en el lugar y la mujer de Mendoza lo hizo horas después. Se detuvieron con las consecuencias que una persona murió y la otra falleció horas después.

El guía de otro grupo quiso atrapar a la chica en la bajada, en un acto heroico porque es poco probable que salga bien. De hecho, no salió bien, la chica siguió cuesta abajo. Él se resbaló, chocó contra una roca y quedó lastimado”, relató Rodríguez.

rescate heridos volcan lanin

El titular de Agreste Sur dijo indicó que hay mucho guiado por fuera de la administración, que no pagan un canon, pero eso para el Código Civil no hay diferencia. “administrativamente estaban sin guía, pero para el Código Civil el que tiene más experiencia es el que tiene la responsabilidad, en el caso de que hubiera una causa”, explicó.

Dijo que, si bien “no hay una investigación a fondo porque la Justicia actúa de lejos, recaba información y se termina ahí. No hay una comisión que estudie el accidente con fines técnicos porque no hay presupuesto para eso”.

En caso de que los familiares fueran contra quien actuó como guía hay antecedente de jurisprudencia al respecto. “Hay dos jurisprudencias importantes, una del Cerro Ventana en el que fallecieron 9 personas de la Universidad Nacional del Comahue. Y otro, del Ejército en el cerro Tronador donde murieron 6 personas en el 2001”, recordó el avezado montañista.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario