Tragedia de Once: Cirigliano responsabilizó al motorman

"Algo le pasó", dijo el empresario entonces a cargo de la concesionaria TBA que explotaba el servicio del tren Sarmiento.

Buenos Aires.- El empresario Claudio Sergio Cirigliano responsabilizó al motorman Marcos Córdoba por el accidente ferroviario de Once en el que murieron 51 personas en febrero de 2012 al asegurar que "algo le pasó" en la conducción y defendió la gestión de la entonces concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA).

"Algo le pasó" dijo el empresario entonces a cargo de la concesionaria TBA que explotaba el servicio del tren Sarmiento, aunque estimó que no hubo "intencionalidad" por parte de Córdoba pero "algo le pasó en esos últimos 300 metros" antes del impacto en el andén 2.

Cirigliano aseguró que tres pericias que se hicieron en la causa arrojaron que el tren pudo frenar, y en ese sentido criticó al motorman por haber desconectado el freno llamado de hombre muerto: "al desconectarlo, es como sacar pedal de freno a un auto y después dice que no puede frenar", dijo.

El empresario al declarar descartó "intencionalidad" del motorman y aseguró que no cree que el día del accidente estuviese borracho, al tiempo que aseguró que el mismo "estaba en condiciones de manejar, estaba habilitado".

Cirigliano recordó que tras la tragedia de Once "hubo dos accidente más, uno en el andén 2 y otro en Castelar", y "la instrucción llevada a cabo por los jueces intervinientes llegaron a la conclusión que la única persona que tiene que dar explicaciones fueron los conductores".

"Acá están sentados directores de Cometrans que no tenían ningún tipo de información sobre el día a día en una de las empresas en la cual eran accionistas, trabajaban de abogados para la compañía", se quejó el empresario, quien agregó: "mi hermano, por ser mi hermano y porque una vez tuvo un poder" está imputado, en referencia a Mario Cirigliano.

Según el empresario, a quien además se loa cusa por el manejo presuntamente irregular de subsidios que recibía la concesionaria, en la línea Sarmiento "nunca hubo un choque de estas características".

Además, hizo una defensa de su empresa TBA: "no es una sigla, es una empresa con 4.500 personas que trabajaban todas las mañanas en esos 17 años más de 3 mil millones de pasajeros".

También dijo que espera que los familiares de las víctimas "puedan encontrar la tranquilidad que necesitan de espíritu y también nuestras familias que sufren, porque todos tenemos familia".

"Mi defensa nunca chicaneo nada, nosotros siempre estuvimos a disposición de la Justicia y planteamos los temas con respecto ante la gravedad de la situación que fue un accidente. No fuimos entendidos en ese respeto, por el tema mal llamados subsidios", dijo.

"Niego toda la imputación que se me hace", concluyó y dijo que "sí quiero colaborar con lo que sea necesario".

En la sala de audiencias el abogado de Cirigliano, Juan José Sforza, reclamó al Tribunal porque mientras prestaba declaración su cliente, los familiares de las víctimas exhibían los carteles de "Justicia" por la tragedia de Once.

"Va a ser un juicio muy largo y les pido colaboración, pido a los familiares no exhibir carteles cuando declaren los imputados", reclamó el presidente del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Tassara. (NA)

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído