Tragedia en una escuela tras explotar una garrafa

Murieron la vice y un portero. Fue previo al ingreso de los alumnos.

Buenos aires. La explosión que tuvo lugar en la Escuela N°49 Nicolás Avellaneda de la localidad bonaerense de Moreno, ocurrida ayer y originada en una garrafa tipo zeppelin, dejó como saldo dos muertos. Una de las víctimas fatales es Sandra Calamano, vicedirectora del establecimiento educativo, y la segunda, Rubén Orlando Rodríguez, portero del lugar y quien trabajaba allí desde hacía 30 años.

El hecho ocurrió alrededor de las 8 de la mañana en la escuela situada en Davaine y Félix Roldán, de ese distrito. La explosión se produjo pocos minutos antes del horario de ingreso de los niños a clase, que iba a ser la segunda después de dos jornadas de paro, que no permitieron reanudar el ciclo lectivo tras el receso invernal.

Calamano tenía 48 años y estaba por retirarse. Vecinos de la escuela y padres de los alumnos coinciden en que la mujer amaba dar clases, a la escuela y a los chicos. “Amaba a los chicos. Vivía para ellos”, relató Carina Maidana, empleada del comedor del barrio de San Carlos, que está a la vuelta de la escuela. Por su parte, Soledad Juri, una allegada a la víctima escribió en Facebook: “Día de mucha bronca, dolor e indignación por una tragedia que se pudo haber evitado. Dos años se estuvo reclamando por la puta pérdida de gas y hoy tuvimos que perder a la mejor vice que conocí. Te fuiste haciendo lo que amabas”.

Los cuerpos de las dos víctimas fueron arrojados a varios metros en medio del estallido y el de la vicedirectora quedó en el medio del patio. Docentes y padres de alumnos aseguraron que la mujer fallecida, que tenía al menos 15 años de antigüedad en el establecimiento, había presentado reclamos en el Consejo Escolar de Moreno por problemas con escapes de gas. El intendente de Moreno, Walter Festa, apuntó al interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, a quien señaló como “responsable” de la situación edilicia en las escuelas. El subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, sostuvo que las instalaciones de la escuela habían sido revisadas el miércoles por un gasista matriculado y precisó que la tragedia se produjo “por un trabajo mal realizado o por una situación no contemplada”.

Sandra Calamano, de 48 años, era la vicedirectora y se estaba por retirar. Rubén Rodríguez, de 45, hacía 30 años que era el portero de esa escuela en Moreno.

Anuncian un paro docente para hoy

Gremios docentes bonaerenses anunciaron un nuevo paro general para hoy, como protesta por la muerte de la vicedirectora y el portero de la escuela de Moreno. La medida fue anunciada por Roberto Baradel, secretario general de Suteba. “Vamos a exigir la emergencia edilicia y que arreglen la escuelas”, expresó el sindicalista. En tanto, dirigentes de ATE anunciaron un quite de colaboración de estatales. ”Veníamos diciendo que había una situación de abandono, de desidia y hasta de corrupción en las escuelas, pero esto es un desastre”, expresó Baradel. Y sostuvo que “esto no pasaría” si los hijos de la gobernadora (María Eugenia Vidal), el presidente (Mauricio Macri) y otros funcionarios asistieran a escuelas públicas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído