El clima en Neuquén

icon
Temp
77% Hum

Tras 18 años, aprueban un medicamento para combatir el alzhéimer

El tratamiento busca abordar la afección desde el deterioro cognitivo y no a partir de los síntomas. Ocurrió en EEUU.

Después de 18 años, Estados Unidos volvió a autorizar un medicamento para tratar a pacientes con alzhéimer: se trata del Aduhelm, que aborda el deterioro cognitivo relacionado con la afección.

La decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tuvo polémica ya que un panel de expertos independientes no encontró pruebas suficientes del beneficio de este fármaco. La luz verde se enmarca en la vía de "Aprobación Acelerada", que el organismo utiliza cuando cree que un medicamento puede proporcionar un beneficio significativo frente a los tratamientos existentes. "Como suele ser el caso cuando se trata de interpretar datos científicos, la comunidad de expertos ofreció perspectivas diferentes", comentó Patrizia Cavazzoni, de la FDA, reconociendo la controversia.

Te puede interesar...

"Aduhelm es el primer tratamiento dirigido a la fisiopatología subyacente de la enfermedad, la presencia de placas de beta amiloide en el cerebro", señaló la especialista y agregó que el fármaco es un anticuerpo monoclonal, también conocido por su nombre genérico aducanumab, que se probó en dos ensayos en humanos de fase 3. El medicamento mostró una reducción en el deterioro cognitivo en una de las pruebas pero no en el otro. Igual, en ambos, evidenció convincentemente una reducción en la acumulación de la proteína beta-amiloide en el tejido cerebral de los pacientes con alzhéimer.

Una teoría sostiene que este mal se produce por una acumulación excesiva de las mencionadas proteínas en el cerebro de algunas personas a medida que envejecen y su sistema inmunológico se deteriora. Por lo tanto, proporcionar anticuerpos a ellos podría ser un medio para restaurar parte de su capacidad para eliminar la acumulación de placa.

Se estima que el alzhéimer, la forma más común de demencia, afecta a 50 millones de personas en todo el mundo y, generalmente, comienza después de los 65 años. Destruye progresivamente el tejido cerebral, afectando la memoria de las personas, dejándolas desorientadas y en ocasiones incapaces de realizar las tareas cotidianas.

Médicos internacionales coincidieron que la alimentación adecuada y el soporte nutricional pueden prevenir y revertir la situación de fragilidad cognitiva en pacientes con alzhéimer en fases tempranas, sobre todo si se combina con ejercicio físico y entrenamiento cognitivo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario