El clima en Neuquén

icon
20° Temp
28% Hum
La Mañana JxC

Tras el tsunami: ¿Quiénes siguen y quiénes no en JxC en Neuquén?

Pablo Cervi es el único oficializado por la UCR como candidato a gobernador, sin vice. Se va el año entre mesas de café y encuestas con pocas definiciones.

Juntos por el Cambio (JxC) juega a contrarreloj en un año que se termina. A esta altura, aún no puede consolidar una fórmula electoral de cara al 2023, en medio de una fragmentación interna, por la salida del periodista Carlos Eguía que se fue con el libertario Javier Milei. La centralidad está puesta en el juego que proponen Marcos Koopmann, candidato del MPN, y Rolando Figueroa, con un armado por fuera del partido provincial.

Pablo Cervi es hasta ahora el único candidato confirmado oficialmente dentro de ese espacio. Está avalado por la UCR, uno de los cuatro partidos que componen la alianza de JxC y, por ahora, no asoman competidores formalizados. No obstante, aún no se conoce el o la candidata a vicegobernadora que lo acompañará por esa alianza.

Te puede interesar...

Arriba de ese mismo barco de JxC sigue Jorge Taylor, ex diputado provincial de San Martín de los Andes, quien se embarcó por el PRO hace unos meses. Pero pese a la insistencia, Taylor aún no tiene el aval de la asamblea de delegados de ese partido para ser candidato a gobernador, y la alianza se encamina a un cierre de año disperso.

Entre Cervi y Taylor hay un canal de diálogo y buscan cerrar filas en este armado que aún no define una lista de diputados, por cada uno de los partidos que compone JxC.

Juntos por el Cambio quiere tener vida propia en Neuquén. Jorge Taylor, del PRO, le quiere disputar la interna a Cervi, pero en una elección abierta.
La vieja mesa de los lunes JxC en Neuquén. En ese momento Carlos Eguía la integraba. Hoy se fue con Milei.

La vieja mesa de los lunes JxC en Neuquén. En ese momento Carlos Eguía la integraba. Hoy se fue con Milei.

El factor que rompió un poco el armado de JxC es la irrupción de Figueroa en la escena electoral, que llevó a casi todos los partidos en disputa a sentarse para analizar cómo siguen los jugadores en el tablero político con encuestas de por medio.

Con Figueroa se reunió un representante por cada partido de la mesa de JxC en Neuquén el pasado viernes: fueron Marcelo Bermúdez (PRO), Christian Galván (CC-ARI), Ayelén Quiroga (NCN) y Juan Peláez (UCR).

“Fuimos a intercambiar distintas opiniones e lo que está pasando en la provincia, pero la mesa no tiene el poder de decidir nada, no es vinculante. Las alianzas las define cada uno de los partidos con sus propios órganos”, dijo Bermúdez a LM Neuquén, como bajándole el tono al encuentro con Figueroa.

De fondo hay ruido en el ambiente, por la aceleración de los tiempos, las mediciones y encuestas. Es que si Cervi sigue con su candidatura… ¿cuál es la razón por la que la mesa de JxC se reunió con Figueroa?

En JxC saben (aunque no todos) que la elección a gobernador, desdoblada de los comicios nacionales no genera tanta movilización y grieta con temas sensibles y de peso como lo es la discusión entre el macrismo y el kirchnerismo. Más bien todos están abocados a los problemas locales.

Jorge Sobisch y Miguel Pichetto piden integrar la mesa de JxC.
Jorge Sobisch y Miguel Pichetto piden integrar la mesa de JxC.
Jorge Sobisch y Miguel Pichetto piden integrar la mesa de JxC.

A esta pata donde el PRO sigue con Taylor (sin oficializar), con el ARI y el apoyo a Cervi y NCN aún en la mesa de discusión, le falta la de la figura de Jorge Sobisch, que camina por el Encuentro Republicano Federal (ERF), partido que componen JxC a nivel nacional de la mano de Miguel Pichetto. En estos días la jueza electoral federal de Neuquén Carolina Pandolfi, resolvería la situación del partido en la provincia. Lo demás, si Sobisch puede integrar o no JxC, será una discusión política futura.

En JxC asomoa difícil, por ahora, que haya una interna. No dan los tiempos, al menos este año y no se sabe si será abierta o cerrada. Y esta incertidumbre solo alimenta las mesas de café y las encuestas que se tiran unos con otros.

Cervi pone sobre la mesa los 86.938 votos en la última elección sin Carlos Eguía, que sacó 53.365 sufragios más, como la única encuesta real, bajo otro escenario el año pasado. En total son 140.303 votos los que sacó en su momento JxC, pero nadie puede afirmar que esa cantidad pueda trasladarse automáticamente en una elección para gobernador.

En Neuquén, durante cada elección, se juegan reglas distintas y JxC lo sabe. La gran mayoría de sus actores dependen, en buena medida, de vínculos con el MPN. Quien no es profesional y trabaja para el gobierno provincial, es empleado y necesita de los resortes institucionales del estado provincia o, de la Municipalidad de Neuquén. Y esos vínculos hacen que muchos agitadores de la ideología tengan que guardarse, en tiempos de campaña local, y esperar a que todo pase.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario