El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Listas

Trece listas en Neuquén van por un lugar en las elecciones generales

De ese total, tres partidos jugarán sus internas, donde la más fuerte la disputará el Movimiento Popular Neuquino. Están habilitados para votar alrededor de 527 mil electores.

En un particular contexto de pandemia, este domingo los electores de todo el país irán a las urnas para participar de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definirán los candidatos para las elecciones generales del 14 de noviembre, donde Neuquén deberá renovar tres bancas en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

Para la instancia de hoy, en la provincia se presentarán 13 listas y tres fuerzas políticas dirimirán internas: El Movimiento Popular Neuquino (MPN), el Frente de Todos y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, mientras que el resto de las fuerzas políticas llevará una sola nómina cada una.

El MPN ofrecerá en el cuarto oscuro tres alternativas: Una la encabeza como precandidata la secretaria de Cámara de la Legislatura, María Eugenia Ferraresso, que se presentará por la lista Azul letra A, seguida del secretario de Gobiernos Locales e Interior, Osvaldo Llancafilo.

La otra tendrá como primer precandidato de la letra F al ex vice gobernador de la provincia, Rolando Figueroa (secundado por la ex titular del SIEN, Luciana Ortíz Luna), mientras que el ex concejal Hugo Rauque encabezará la tercera nómina con la letra B.

El Frente de Todos también irá con tres listas. Una será la Celeste y Blanca, que tendrá como primera precandidata a Tanya Bertoldi, (actual secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Centenario) y que llevará en segundo lugar a Carlos “Beto” Vivero, actual diputado nacional. La otra lista (Eva Perón) la encabezará la abogada Asunción Miras Trabalón y la restante Fabián Ungar (Neuquén de Todos).

Finalmente, el Frente de Izquierda-Unidad presentará dos nóminas. Una con el obrero ceramista y referente de Fasinpat, Raúl Godoy, en primer lugar; y la otra con la docente Priscilla Ottón.

Entre los partidos que no tendrán competencia interna se postularán el empresario frutícola Pablo Cervi, por Cambia Neuquén (Ayelén Quiroga será la segunda precandidata); el conductor radial Carlos Eguía (Cata Úleri), por la Coalición Cívica ARI; el ex diputado provincial Jesús Escobar (Valeria Amstein), por Libres del Sur; Sandra Ferrero (Luis Sánchez) por el Partido Socialista; y el delegado del gremio docente ATEN, Lucas Ruiz (Ximena Arroyo), por el Nuevo Más.

En estas PASO, los partidos con una sola lista deben superar el 1,5% de votos válidos emitidos para poder tener un lugar en la elección general del 14 de noviembre, mientras que en los que diriman internas pasará la lista ganadora.

Allí se competirá para renovar los mandatos que vencen en diciembre de los diputados Alma “Chani” Sapag del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Carlos Alberto Vivero del Frente de Todos y David Schlereth de Juntos por el Cambio.

Este domingo estarán habilitados a votar 526.441 neuquinos en lo que será el primer test electoral del año.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas