El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana grupo

Tres plataformas alternativas para el teletrabajo y el estudio

La próxima generación de herramientas de videollamadas tiene como objetivo fomentar las conversaciones espontáneas.

Desde que la pandemia por el coronavirus obligó al cierre de oficinas, escuelas y universidades en todo el mundo, las personas se tuvieron que adaptar a las plataformas de videoconferencia como Zoom, Meeting y Microsoft Teams entre otras.

Sin embargo, con el correr de la pandemia, algunas startups comenzaron a desarrollar nuevas aplicaciones de videoconferencia con el objetivo de favorecer una nueva clase de interacción online que permita recuperar la informalidad de las viejas charlas cara a cara.

Remotion

"Queremos desbloquear una conversación espontánea en vivo en grupo, eso es lo que pensamos", dice Alexander Embiricos, CEO y cofundador de Remotion, una herramienta de video llamadas que se lanzó hace unos meses. "Muchos equipos de trabajo no esperaban hacerlo a distancia, tenían culturas que dependían de la capacidad de hablar en vivo espontáneamente".

Remotion está diseñada para ser una plataforma de videollamadas más ligera, donde las caras de los compañeros de trabajo con los que estás hablando aparecen en un dock en el borde del escritorio en lugar de ocupar toda la pantalla. Cuando no estás en una llamada, tus contactos frecuentes aparecen como imágenes fijas o cuadros de video, junto con indicadores codificados por color de su disponibilidad, lo que te permite ver qué miembros del equipo están disponibles para una charla rápida. La plataforma está actualmente disponible de forma gratuita y exclusiva para macOS, aunque Embiricos dice que la compañía prevé añadir características adicionales de pago y ampliarla a otros sistemas operativos en el futuro.

https://twitter.com/remotionco/status/1313486996799717376

En lugar de tener que crear una reunión en Zoom o en otra plataforma tradicional, buscar en los calendarios de los compañeros de trabajo durante un intervalo de tiempo libre y enviarles invitaciones por correo electrónico, Remotion le permite dar a sus compañeros de trabajo un rápido "toque en el hombro" digital para hacer una pregunta, dar una actualización o simplemente registrarse, dice Embiricos. En una demostración, pudo llamar al CTO Charley Ho con un par de clics, sin que la conversación se apoderara de todo su escritorio de trabajo.

InSpace Proximity

Debido a que herramientas como Zoom son tan accesibles, todo el mundo adapto esta plataforma para hacer practicamente todo, hablar con amigos, trabajo en equipo hasta el aprendizaje en línea. Pero debido a que las plataformas de videoconferencia no fueron desarrolladas para estos propósitos, carecen de algunos elementos que favorecería a que estas interacciones digitales se sintieran más naturales. Por eso Narine Hall, profesor asistente y director del programa de ciencias de la información en el Champlain College de Vermont, cofundó InSpace Proximity, una plataforma de video diseñada para hacer que el aprendizaje por video se sienta más como un salón de clases físico.

InSpace Launch Video (with Champlain College)

Usando la plataforma, los estudiantes y profesores colocan videos de primer plano de sus caras en una imagen de fondo, como una foto de un aula o un patio de colegio. En un aula tradicional, en persona, los estudiantes pueden juntar sus pupitres para hacer trabajo en grupo, mover sus asientos en un círculo para discusiones en grupo, o hacer a un lado al profesor en silencio para hacer una pregunta. Esto se reproduce en InSpace permitiendo a los estudiantes arrastrar sus avatares de vídeo a cualquier parte de la página utilizando un ratón o un trackpad, con conversaciones cercanas más audibles que las lejanas. Un profesor o cualquier otra persona que se presente al grupo puede habilitar un modo de presentación especial que los haga claramente audibles para todo el grupo, y alguien con un asunto personal para discutir con el profesor puede acercarse tranquilamente.

Los estudiantes en InSpace también pueden virtualmente levantar las manos o llamar la atención del maestro o profesor moviendo sus avatares de vídeo ligeramente hacia delante, y los profesores a veces pueden tener la sensación de que los estudiantes se están poniendo nerviosos si empiezan a deslizar distraídamente sus caras por la pantalla, dice Hall.

Minglr

minglr.jpg

Minglr es una herramienta de código abierto de un equipo dirigido por el profesor del MIT Thomas Malone, está diseñada para conectar a los asistentes a conferencias virtuales para conversaciones en breves de vídeo. Los asistentes a la conferencia pueden elegir con qué compañeros les gustaría charlar y ver quién ha expresado su interés en conectarse con ellos. Cuando los usuarios están de acuerdo en que les gustaría hablar, pueden saltar rápidamente a una sesión de vídeo a través de Jitsi, una alternativa de Zoom de código abierto.

Malone, profesor de la Sloan School of Management del MIT y director fundador del Centro de Inteligencia Colectiva del MIT, dice que considera que la herramienta llena un vacío en las conferencias virtuales. Éstas a menudo proporcionan sesiones de grupos grandes y conferencias, pero no son un sustituto fácil de las conversaciones de pasillo donde los asistentes pueden ponerse al día con sus colegas o conectarse con nuevos conocidos. Una función de búsqueda permite a las personas identificar a otros con los que podrían querer hablar basándose en los intereses compartidos indicados en los perfiles personalizados. Una futura versión podría incluso permitir a la gente conectarse con asistentes al azar, si ambas personas están abiertas a ello, dice Malone.

"Si estás en un grupo como una conferencia, una cosa que la gente podría hacer es contactar con personas que conocen", dice. "Otras personas podrían contactar con personas que han oído hablar pero que no conocen".

Minglr permite a la gente saber cuando alguien más está esperando para hablar con ellos, lo que también puede proporcionar una salida elegante si alguien se ve arrastrado a una larga conversación con un colega demasiado hablador. Demostró ser popular en la conferencia virtual de la Association for Computing Machinery's Collective Intelligence 2020, Malone dice que el 86% de las personas que usaron el sistema con éxito pensaron que debería ser desplegado en futuras conferencias similares, según el documento del equipo que describe el proyecto.

Minglr también se ha utilizado para facilitar los debates en algunas clases e incluso para fiestas de cumpleaños y despedidas, dice Malone. Mientras que las herramientas tradicionales de vídeo facilitan la conversación con todo el grupo reunido, los estudiantes y los asistentes a las fiestas a menudo quieren separarse en pequeños grupos con viejos y nuevos amigos, como en una conferencia, dice. Aunque Zoom puede funcionar para las conferencias o para cantar el "Feliz Cumpleaños" en masa, las herramientas más informales pueden reproducir las conversaciones fuera del aula o después de un festejo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas