Turismo de furtivos: piden más controles para la caza
Gretel Olivares
Neuquén.- Entran de noche o de madrugada a los campos de la zona cordillerana con armas que tienen silenciador y matan indiscriminadamente. Son cazadores furtivos que pagan en dólares para cazar de forma ilegal en campos de Junín y San Martín de los Andes. En los últimos meses la Policía de Neuquén realizó numerosos procedimientos en los que pudo secuestrar armas, trofeos (cabezas de ciervos) y dinero en efectivo propios de la actividad de caza ilegal.
La denuncia del propietario de un campo que divisó dentro de sus tierras una camioneta sospechosa fue el puntapié que ayudó el 14 de marzo a dar con un grupo de cazadores furtivos, entre ellos, un joven de Buenos Aires.
“Marzo y abril son los meses clave para la caza de ciervo colorado. Yo tengo clientes que vienen de otras provincias, como Tucumán, Chubut, Buenos Aires, y también desde el exterior”, señaló a LM Neuquén Daniel Palleres, guía de caza mayor habilitado por Parque Nacional Lanín, quien trabaja desde hace 7 años en dos campos habilitados por Fauna.
Palleres señaló que para poder realizar la actividad dentro de un marco legal, la persona debe costear entre cabaña, permisos y precintos, alrededor de 27 mil pesos.
“La clave para erradicar la actividad ilegal son los controles. Fauna habilita el campo para que pueda ser territorio de caza de acuerdo a variables como extensión y ubicación, si está o no cerca de una ruta, pero la Provincia debe tener y controlar a los guías habilitados, si no se produce un hueco ahí”, señaló Palleres.
Escándalo
Dos policías fueron separados de la fuerza en enero de 2017, luego de que se los vinculara a la caza furtiva tras un allanamiento en el destacamento del lago Lolog. Se encontró un fusil con mira telescópica, silenciador y la numeración limada.
5000 dólares llegan a cobrar en los campos por un trofeo.
Ese dinero es lo que le cobra un campo a un cazador extranjero por cazar un ejemplar dentro de la propiedad. Los valores oscilan entre 1500 y 5000 por trofeo, todo en dólares.
El guardafauna cazador
El 17 de febrero de 2016 circuló un video por las redes sociales sobre un guardafauna que guiaba cazas ilegales en campos de Junín de los Andes. Se trataba de Ariel Eugenio Llul, quien había sido condenado en diciembre de 2014 por el delito de falsificación de documentos públicos para justificar la caza sin autorización de ciervos. La sentencia fue ratificada por el Tribunal de Impugnación y de esta forma se le impuso una condena de dos años de prisión condicional y cuatro años de inhabilitación absoluta para ejercer empleos públicos.
En el video que se viralizó rápidamente se observaba cómo Llul acompañaba a dos cazadores hasta la orilla del lago Falkner en el Parque Nacional Nahuel Huapi y tras almorzar truchas, mataban a un ciervo.
Te puede interesar...









