El clima en Neuquén

icon
Temp
97% Hum
La Mañana coronavirus

Turkmenistán combate la pandemia prohibiendo la palabra "coronavirus"

El dictador Gurbanguly Berdymukhamedov prohibió cualquier referencia a la enfermedad en los medios, y detiene a las personas que utilizan mascarillas o hablan del covid-19 en lugares públicos

Si no se habla de ello, no existe. Esa es la consigna que defienden a ultranza las autoridades de Turkmenistán para combatir el brote del Covid-19 que araña el millón de infectados en todo el mundo y un total de 48.320 muertos. Según denunció la organización Reporteros sin Fronteras, el gobierno de Gurbanguly Berdymukhamedov prohibió la palabra “coronavirus” y que censura cualquier información al respecto. Además la policía tiene la orden de detener a todo aquel que es escuche hablar sobre el tema en la calleo que use barbijo.

Oficialmente en este país no hay casos notificados. El gobierno presume desde hace semanas la ausencia de infectados dentro de sus fronteras y hasta donó 200.000 mascarillas a China. Sin embargo se sospecha que cuenta centenares o miles de casos. Turkmenistán limita por el norte con Uzbekistán y Kazajistán, países en los que, sumados, se reportan más de quinientos enfermos del nuevo coronavirus. También limita con Irán (más de 47.000 contagios y 3.000 fallecidos) y Afganistán (cerca de 200).

Te puede interesar...

Periodistas que trabajan para 'Radio Azatlyk', el servicio en turcomano de 'Radio Free Europe/Radio Liberty', también censurado por las autoridades locales, aseguran, citando sus propias fuentes, que hay varios casos en Turkmenistán, así como diez pasajeros presuntamente contagiados que llegaron al puerto de Turkmenbashi provenientes de Azerbaiyán a bordo de un ferry.

Varios corresponsales han informado del ingreso de personas en los hospitales con graves problemas respiratorios, pero que para las autoridades no ha dejado de ser un "problema respiratorio común", no coronavirus.

Periodistas del medio independiente 'Chronicles of Turkmenistan', también informan de que la referencia al coronavirus ha desaparecido de los folletos dedicados a la prevención de enfermedades víricas que distribuye el Ministerio de Sanidad. De acuerdo con Radio Liberty, las nuevas publicaciones o folletos sustituyen la palabra "coronavirus" por otras como enfermedad o enfermedad respiratoria aguda.

No obstante, el Ejecutivo de Berdimuhamedow tomó algunas medidas preventivas (cierre de las fronteras, suspensión de vuelos y clausura de las escuelas ampliando las vacaciones), .aunque en ningún momento mencionó que el motivo está vinculado con el coronavirus.

Embed
Ñ;.gfq1234{h6y5dwz

LEÉ MÁS

España sumó un nuevo récord de 950 muertos en un día por el coronavirus

Hay países sin coronavirus: conocé cuáles son

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario