Turquía evitó el golpe y hubo purga judicial

El pueblo salió a la calle y luchó. Luego echaron a 2745 jueces que apoyaron al cerebro golpista.

Estambul
Las autoridades turcas recuperaron el poder tras un intento de golpe de Estado que mantuvo en vilo al país durante la madrugada del sábado y que dejó un saldo de al menos 194 muertos y más de 2800 militares detenidos.

El fallido golpe logró la unión de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria y dio la oportunidad al gobierno de realizar purgas en el sistema judicial, donde destituyó a más de 2000 jueces acusados de tener vínculos con el predicador islamista Fethullah Gülen, señalado como el cerebro del golpe.

Binali Yildrim, primer ministro turco, informó que 161 personas murieron entre militares leales, policías y civiles; mientras que por el bando rebelde al menos 20 soldados perdieron la vida. El gobernante agregó que 1470 personas resultaron heridas, 30 de ellas rebeldes, y que 2839 militares fueron detenidos por colaborar con el golpe.

El ministerio del Interior había informado previamente de la destitución de cinco generales y 29 coroneles. En el caso de la Justicia, la purga fue grande: 2745 magistrados fueron destituidos. Al mismo tiempo, la Policía detuvo a 10 jueces del Danistay, la máxima autoridad jurídica para contenciosos administrativos, y otros 38 son buscados. Además, hay orden de arresto contra 140 jueces del Tribunal Supremo (Yargitay).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído