Twitter toma medidas contra las fakes news
Las noticias falsas y la manipulación de los temas son moneda corriente en Twitter que parece haberse cansado de ser cómplice pasivo de esto. Y desde el martes pasado, comenzó a añadir breves descripciones en los Trending Topics con el fin de ayudar a que sus usuarios comprendan por qué cierto tema, personaje o lugar, es relevante en ese momento y merece un lugar en el sector de Tendencias. Se trata de una de las funciones más importantes de Twitter, por el rol destacado que tiene, justamente, ser “Tendencia” en Twitter. Se generan cuando un numeroso grupo de usuarios -sobre todo aquellos con más de 10.000 seguidoreshablan de un mismo tema por un determinado lapso de tiempo”.
¿Qué más hará la red social para evitar las fake news? Descartará todo aquello que sea “potencialmente abusivo, spam, o publicado por cuentas que intenten aprovecharse del sistema”, informó la compañía a través de un comunicado. El problema es que en muchas ocasiones, grupos de interés lanzan campañas de hashtags (etiquetas) para influir en un tema determinado o lanzar campañas de desprestigio y dar la impresión de que ese tema está apoyada por un número mayor de personas de lo que en realidad está.
Los especialistas entienden que el objetivo de Twitter es mejorar la conversación de los usuarios y evitar que existan prácticas que ensucien la comunicación en la red social como los grupos de presión organizados que posicionan temas o los trolls programados para reaccionar ante ciertos personajes e ideas.
En el horizonte no tan lejano están nada menos que las elecciones en EE.UU. y hoy está en plena vigencia el coronavirus. Twitter pisa el acelerador para que no se note que está llegando tarde. Y sabe que debe hacer un esfuerzo para controlar qué tipo de mensajes se lanzan de manera automatizada por grupos que manipulan el algoritmo de la plataforma y que, con un objetivo concreto, se alejan de las tendencias espontáneas que interesan a muchos y que son la razón por la que nació este espacio. A su favor juega que no tiene ningún tipo de censura, pero no alcanza.
Te puede interesar...









