Bélgica
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, intimó a Venezuela a garantizar “elecciones creíbles”, reiterando que la Unión Europea está “lista para reaccionar en caso contrario”. La UE aguarda “elecciones libres y justas”, la “participación de todos los partidos políticos venezolanos” y “una composición revisada y balanceada del Consejo Nacional Electoral”, indicó Mogherini al término de una reunión de cancilleres del bloque en Bruselas. Para la representante europea, Venezuela vive “horas críticas, y todavía queda tiempo para tomar decisiones formales” para que “las cosas puedan ir en la dirección de garantizar unas elecciones creíbles”.
La UE está inquieta por el deterioro de la situación venezolana, cuyo presidente Nicolás Maduro adelantó la elección presidencial al 22 de abril. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció su marginación por considerar que no existen garantías de transparencia, aunque el último fin de semana abrió la puerta a participar si mejoran las condiciones. En este sentido, la UE, que adoptó sanciones contra altos cargos venezolanos e impuso un embargo de armas, “está lista para adoptar decisiones y reaccionar dependiendo de los desarrollos en el terreno”, apuntó Mogherini.
Europa expresa su preocupación por la situación en el país desde la oleada de protestas entre abril y julio de 2017, que dejaron 125 muertos, si bien la elección de una Asamblea Nacional Constituyente supuso el punto de inflexión. “La situación venezolana es una situación espantosa a nivel humanitario, político y diplomático”, resumió el secretario de Estado británico Mark Field, a su llegada a la reunión en Bruselas. En julio pasado, Mogherini había urgido a la suspensión de la elección de esta Asamblea y advirtió, sobre la posibilidad de sanciones, que “todas las opciones están sobre la mesa”.
Te puede interesar...









