Un aficionado español sacó una foto imposible

El momento justo del paso de la Estación Espacial delante del sol.

El astrofotógrafo amateur Javier Manteca capturó el brevísimo lapso en que la Estación Espacial Internacional (EEI) se interpone entre la Tierra y el Sol. Fue el 2 de agosto a las 17.10, desde Fuenlabrada, España.

En su órbita, la EEI pasa regularmente por delante del Sol (vista desde la Tierra). Pero en general lo hace desde una coordenadas que hacen que sea muy dificultoso registrarlo desde la Tierra. Por eso es tan destacable el trabajo del fotógrafo español que dedica sus días a capturar los fenómenos astronómicos desde nuestro planeta.

Te puede interesar...

Una vez que Manteca logró la mejor ubicación de visualización en la Tierra, el tiempo era otro factor crítico: es que los tránsitos por el Sol duran solo medio segundo. Para lograr las imágenes, utilizó una cámara réflex digital conectada a un telescopio de grabación Full HD 150/750 a 30 cuadros por segundo. El astrofotógrafo pudo capturar los 0,8 segundos que tardó en pasar la EEI por lo que se ve como una inmensa pelota amarilla. Aficionado a la astronomía desde muy joven, la pasión de Manteca creció con él. En la EEI, la tripulación de seis astronautas realiza experimentos científicos, manteniendo la estación y recibiendo su dosis diaria de ejercicio.

La Agencia Espacial Europea eligió como “Imagen de la semana” la foto tomada desde Fuenlabrada. Manteca averiguó hace pocos días que la Estación Espacial Internacional (ISS) pasaría por delante del sol el 2 de agosto y que la imagen podría ser captada desde el barrio de Loranca, en el municipio fuenlabreño. El fotógrafo declaró que para él ha sido un orgullo que su trabajo haya tenido este reconocimiento y “me da energía para seguir trabajando en esta pasión que es la fotografía y a la astronomía”.

“¿Quién dijo que la astronomía diurna es aburrida? Eventos que requieren una gran planificación y logística, pero que duran menos que un suspiro... La Estación Espacial Internacional (ISS) transitando el Sol, sobre el cielo de Madrid”, escribió Manteca en su cuenta de Instagram junto a la foto. También subió un timelapse para mostrar en diferentes velocidades cómo fue ese paso de los astronautas por el Sol.

0,8 Menos de un segundo para tomar la imagen exacta

Utilizó una cámara réflex digital conectada a un telescopio de grabación Full HD 150/750 a 30 cuadros por segundo. El español pudo capturar los 0,8 segundos que tardó en pasar la EEI.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído