Mongolia. Un avión repleto de pasajeros tuvo que ser puesto en cuarentena en el aeropuerto Internacional Gengis Kan de Ulán Bator (en Mongolia) después de que un matrimonio infectado por peste bubónica muriera. Las autoridades sospechan que la causa de la muerte fue la ingesta de carne de una marmota infectada de esta enfermedad, según informa The Siberian Times.
De acuerdo a lo que indicó el director del Centro Nacional de Medicina, el doctor N. Tsogbadrakh, el hombre cazó al animal, algo que está “terminantemente prohibido”, comió un pedazo de carne y después se la ofreció a su esposa. “A pesar de que el consumo de marmota está prohibido, el Ciudadano T (la víctima masculina) cazó uno de esos animales. Comió la carne y la dio a su esposa, y ambos murieron debido a que la plaga afectó su estómago. Cuatro niños quedaron huérfanos”, agregó el médico.
El hombre, de 38 años, murió el 27 de abril. Su mujer, que estaba embarazada, tres días después. Además, la pareja tenía cuatro hijos en común. El temor de las autoridades es que el contacto con la pareja desate un brote de peste en el país. En total, 158 personas que han tenido contacto directo o indirecto con la pareja han sido puestas bajo vigilancia médica.
Tras el aterrizaje del avión, los servicios de emergencia decidieron poner la nave en cuarentena por temor a que se produzca el contagio entre los pasajeros. Muchos de ellos fueron atendidos en las inmediaciones del aeropuerto y otros fueron enviados al hospital para someterse a pruebas y exámenes médicos.
Incluso, según informa The Daily Mirror, se han cerrado algunos puntos fronterizos entre Rusia y Mongolia hasta las últimas horas de ayer, lo que ha causado que muchos turistas se hayan quedado “encerrados” en el país asiático. Entre los pasajeros en cuarentena hay turistas rusos, estadounidenses, suecos, suizos, alemanes, surcoreanos y holandeses.
La Organización Mundial de la Salud señala que la peste bubónica puede matar a un adulto en menos de 24 horas si no se trata adecuadamente, y que esta enfermedad es provocada por la bacteria Yersinia pestis, que suele encontrarse en pequeños mamíferos y en las pulgas que se alojan en su piel.
Entre los síntomas de infección que presentan los seres humanos se encuentra la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y, con frecuencia, la inflamación de los ganglios linfáticos que se encuentran bajo las axilas.
Dicha bacteria fue causante de la Muerte Negra que mató a más de un tercio de la población europea en el siglo XIV. La OMS, por otra parte, señaló que entre 2010 y 2015 se informaron de 3248 casos en todo el mundo, entre ellos, 584 que terminaron siendo fatales.
Existen vacunas para la plaga, pero ninguna de ellas está disponible para el público en general, informó el medio Mail Online.
El año pasado, un niño pequeño de Idaho fue diagnosticado con esta enfermedad, en el primer caso en un ser humano ocurrido en ese estado desde principios de la década de 1990.
Te puede interesar...
Leé más
Corte Suprema de Estados Unidos: declaran ilegales los aranceles de Donald Trump
Lo trasplantaron pero recibió un corazón dañado: ahora sus padres autorizan cuidados paliativos
De qué murió a los 53 años el actor Eric Dane, el inolvidable Mark Sloan de Grey's Anatomy
-
TAGS
- Mongolia
- mongolia
- avion
- cuarentena
Noticias relacionadas









