Un cipoleño será acusado por grooming en Neuquén
Neuquén.- Oscar Alfredo “Pequi” Bastonero, un cipoleño condenado e investigado por estafas en la región, será acusado por acosar sexualmente vía Whatsapp a una chica de 15 años, delito que se corresponde con la figura del grooming.
“Es la primera causa que se inicia en Neuquén por grooming y nace a partir de una investigación por estafas que se le realizaba a este hombre”, confió el fiscal de Delitos Sexuales Gustavo Mastracci a LM Neuquén.
La audiencia de acusación fue fijada por la Oficina Judicial (Ofiju) para el 23 de octubre y a la fiscalía la acompañará la Defensoría de los derechos del niño y el adolescente.
La maniobra que se le atribuye a Bastonero surgió a partir de un profiling digital que le realizaba la Policía neuquina en el marco de una investigación por una estafa a decenas de familias de la región con la venta de terrenos en un loteo en la zona limítrofe de Neuquén con Plottier. El monto de la estafa superaba los 400 mil pesos.
Durante esas pesquisas surgieron, entre el 24 y 27 de julio de 2016, contactos por Whatsapp con una joven, “a sabiendas de que tenía 15 años y era menor de edad”, revela el expediente judicial.
En esas comunicaciones, Bastonero proponía mantener encuentro de índole sexual con mensajes explícitos que son impublicables.
Además, fueron secuestradas fotos que enviaba el hombre a la chica donde exhibía el pene y otras en las que aparece masturbándose. “Incluso, incitaba a la chica a que lo imitara y le enviara fotos de ella desnuda”, confió un investigador del caso.
Todo ese material acompañará la acusación fiscal que se concretará el 23 de octubre.
Los especialistas en abuso infantil enmarcan el accionar de Bastonero en la figura del pederasta, porque no sólo busca por la red pervertir a una menor para que tome fotos de su cuerpo desnudo, sino que además intenta concretar un encuentro real donde se materializará el abuso. Recordemos que la legislación protege a todos los menores de 18 años.
Bastonero, que tiene ya una condena en su haber por otro delito, en caso de ser declarado culpable podría terminar preso.
Cuatro años de prisión es la pena máxima por grooming.
Es lo que está previsto para aquellos que delinquen contra la integridad sexual. La pena arranca en los seis meses.
Un caso regional impulsó la ley
El grooming se hizo conocido en la región a partir de las presentaciones judiciales realizadas por una vecina cipoleña, Rosa Castro, quien denunció a un comerciante de 38 años por el acoso virtual a una de sus hijas menores. En concreto, el hombre no sólo buscó contactarse con la adolescente sino que llegó a exhibir por un chat imágenes donde se masturbaba. Debido a que no había legislación específica sobre el tema, el hombre fue condenado por el delito menor de exhibiciones obscenas y se le impuso una pena en suspenso. Frente a esta situación, Castro decidió iniciar una campaña, que desembocó en una ley nacional sancionada por el Congreso en el 2013 y que contempla penas de cárcel de entre 6 meses y 4 años.
El grooming también es conocido por ciberacoso y ya fue incorporado al Código Penal argentino.
Por otro lado, Castro sumó otras propuestas preventivas como lo es la aplicación EMMA, que se puede bajar al celular y da varios consejos sobre el tema.
Te puede interesar...









