El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana San Antonio Oeste

Un dogo le arrancó el ojo a un niño en un ataque furioso

El perro vivía con la familia y fue sacrificado. El nene está internado.

Luis Uribe

[email protected]

San Antonio Oeste.- Un niño de un año y medio perdió el ojo izquierdo por las graves mordeduras que sufrió al ser atacado por un perro raza dogo en San Antonio Oeste. El hecho ocurrió el domingo en las instalaciones del club hípico de esta localidad, donde su padre, el reconocido jockey Ramón Painemil, cuida caballos de carrera. Luego del ataque, el animal fue sacrificado.

El perro cuidaba el stud y permanecía encadenado, comentó Painemil, visiblemente consternado.

Ese día se habían reunido familiares y amigos, como es habitual los domingos, sobre todo cuando Ramón no tiene carreras en otras localidades. “Éramos un montón, y muchos nenes”, precisó Paola, la hermana de Belén, mamá del pequeño Ciro.

Entrada la tarde le dieron de comer huesos a Simón, como se llamaba el perro, al igual que a otros galgos de la casa que deambulaban entre los boxes. El niño se arrimó demasiado y fue en ese momento en que sufrió la dentellada del animal en su cara y parte de la cabeza. Alguien le gritó e inmediatamente el animal soltó al menor. “Sabía que algo malo había hecho”, agregaron.

Creen que el dogo reaccionó así ante la presencia de los otros perros. “Era muy celoso cuando comía”, señalaron.

La mordedura le afectó a Ciro la frente, principalmente el ojo izquierdo, la mejilla y un sector de la boca. En medio de la desesperación, de inmediato fue llevado en una camioneta al hospital Aníbal Serra de esta localidad. Relataron que Ciro iba bañado en sangre, con el globo ocular desprendido pero aclaran que nunca perdió el conocimiento.

En el hospital lo recibió Paula Iaquinta, directora del establecimiento, de guardia en ese momento. Tras realizarle las primeras curaciones, la médica resolvió derivarlo al Hospital Artémides Zatti de Viedma, pues no hay oftalmólogo de niños. Allí también carecen de un especialista pero un privado accedió a intervenirlo para reinsertarle el ojo. Eso le permitió trasladarlo al Hospital Garrahan de Buenos Aires en un vuelo sanitario el lunes por la madrugada.

En el Garrahan, Ciro fue operado por tres profesionales españoles, quienes no pudieron salvar el ojo y se lo extirparon. También repararon la cavidad orbitaria, dado que los huesos que la rodean fueron afectados. Ahora deberán efectuarle una tercera operación, para insertarle una malla que absorberán las piezas óseas y le permitirá su crecimiento.

En Buenos Aires, la familia cuenta con el apoyo de la Casa de Río Negro, que se acercó para facilitarles hospedaje, pañales, leche y alimentos.

“Somos gente de andar rodeados de animales. Crecimos entre animales y nuestros hijos se crían entre animales”, señalaron los familiares del nene.

La familia recibió ayuda oficial

La familia Painemil no tiene noción de cuánto tiempo durará la recuperación de Ciro, de un año y medio. Cuentan con el apoyo de la Casa de Río Negro, que se acercó para facilitarles un hospedaje, pañales y alimentos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas