El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana gas

Un drama, enfrentar el frío al margen de la red de gas

Las bajas temperaturas de los últimos días se hacen sentir. Las familias del sector La Estrella se calientan con leña y garrafas.

“Soñamos con tener el gas, mi nena siempre me pregunta cuándo lo van a poner”, confiesa Elizabeth Queupan desde su humilde casa ubicada en el sector La Estrella, bien pegada a la barda. Tres hornallas de la cocina permanecen prendidas desde hace varias horas para mantener calefaccionada la vivienda en la que vive con su marido y sus tres hijos de 3, 8 y 15 años. No tiene otra opción más que afrontar de esta manera las bajas temperaturas, aun sabiendo que pronto tendrá que conseguir otra garrafa, ese bien preciado por estos días como consecuencia de los problemas en la distribución en los sectores más humildes de la ciudad.

“El camión garrafero no alcanza con la distribución, se queda sin stock, y cuando salimos a comprar a la despensa nos cuesta $1000, $1200, y como mucho nos dura dos días”, lamenta la mujer. Comenta que en la cocina comedor utiliza la garrafa para calentar el ambiente y en las otras dos piezas mantiene prendida la estufa eléctrica. “Así nos calefaccionamos, pero a la noche apagamos todo para evitar alguna desgracia”, señala.

La situación de Elizabeth no es diferente a la del resto de las familias que viven en esta zona de la ciudad que no tienen acceso al gas natural y para enfrentar las bajas temperaturas acuden a estufas a leña, calefactores eléctricos, que además de costar caro implican un alto riesgo, o bien tener las hornallas prendidas.

“Soñamos con tener el gas, mi nena siempre me pregunta cuándo lo van a poner”, dice Elizabeth Queupan, una de las vecinas del sector La Estrella que no cuenta con gas natural en su humilde vivienda.
Calefaccion- garrafa -leña (2).JPG

La mujer muestra la humedad que desde hace varios años se apoderó de las paredes de su vivienda sobre la calle de tierra El Jarillal. “Hace cuatro años, mi hijo tuvo principio de asma”, cuenta. Agrega que a las paredes las cubre con frazadas “para que la humedad no pase a su cuerpito, porque él se acomoda y toma la humedad de la pared”.

Patricia, la vecina de Elizabeth, también tiene tres hijos y su marido hace trabajos de albañilería. “Pero la plata no alcanza cuando tenés que comprar garrafa o leña, y encima con estos fríos se te consumen enseguida”, describe. En su casa de la calle Atreuco, calientan agua cuando tienen que bañarse. En tanto, la familia de Elizabeth tiene un termo eléctrico de 20 litros que encienden cada vez que se van a bañar.

Calefaccion- garrafa -leña (7).JPG

“La mayoría de los chicos de esta zona se enferman de bronquiolitis”, expresa Eva Riquelme, de 48 años, que hace casi 30 vive “a la orilla de la barda”. “Todos los años pasamos por el mismo problema tratando de conseguir los bonos para tener garrafas”, sostiene. Eva tiene cinco hijos, dos de ellos viven con ella. “Los otros estaban en un ranchito y se vinieron para acá; duermen arriba donde tengo la pieza de losa y con la estufa eléctrica se mantiene”, describe. Ella trata de afrontar el frío de la noche con cobijas. “Sufrimos demasiado el frío”, subraya.

“Una garrafa de 10 litros la podés conseguir en $1000 o $1200, y como mucho a nosotros nos dura dos días”, comenta Eva Riquelme.

“Además de lo que representa en lo económico, calefaccionarse así con garrafa y leña trae sus complicaciones. Un tiempo estuve enferma de los pulmones porque aspiraba todo el humo de la leña”, explica. La mujer, que además lleva adelante un comedor para brindar asistencia a las familias de la zona dos veces por semana, muestra un improvisado quincho donde acumula la leña. “En el verano nos preparamos para tener leña para el invierno, porque es difícil de conseguir y además es cara”, dice. “Anhelo el gas, es duro vivir así tantos años”, concluye.

Calefaccion- garrafa -leña (8).JPG

“La garrafa nos dura dos días”

Las temperaturas bajo cero sorprendieron a los vecinos del oeste, que durante varias horas hacen largas filas esperando la llegada del camión garrafero a sus barrios. Pero cuando la garrafa social se termina, empieza el drama de conseguir en las despensas. “Una garrafa de 10 litros la podés conseguir en $1000 o $1200, y como mucho a nosotros nos dura dos días”, señalan las vecinas. En tanto, Eva Riquelme asegura que “un camioncito de leña sale más de 5 mil pesos y con este frío no te dura ni un mes”. Eva hace 30 años que vive en este sector y dice que el gas no llega porque están “en zona de riesgo por la barda”. “Esperamos que en algún momento nos den una solución”, sostiene.

Familias sin gas

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas