El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana tecnología

Un encuentro de robótica renovó la pasión de los chicos

Estos eventos buscan motivar a los jóvenes a inclinarse por el estudio de carreras técnicas.

Sofía Sandoval

[email protected]

Neuquén.- El Tercer Encuentro de Robótica del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC) demostró que esta disciplina no es un interés aislado de unos pocos, sino una tendencia que concentra el entusiasmo de cientos de niños y jóvenes comprometidos con el estudio de las nuevas tecnologías.

Ayer por la tarde, decenas de celulares enfocaban un círculo en el suelo, que pronto se convirtió en el ring de pelea para dos robots diseñados íntegramente por alumnos secundarios de Neuquén y Cipolletti. En esa competencia de sumo, el desafío era que el robot sacara del círculo al aparato rival en dos de los tres rounds.

“Diseñamos las placas, los circuitos y el hardware con piezas que diseñamos e imprimimos en una impresora 3D”, explicó Rodrigo Terrasanta, un alumno de 5° año del ITC que fabricó un robot velocista para un actividad en la que dos dispositivos competían dando vueltas siguiendo una línea que detectaban con un sensor.

Aunque las competencias eran el centro de la muestra, que convocó a familias enteras ansiosas de apoyar a los programadores, el encuentro incluyó también exposiciones que buscaban fomentar el interés por la robótica.

“Muchos de los que vienen a vernos después se convierten en alumnos del ITC y, en unos años, van a estar compitiendo”, reflexionó Federico Ricci, otro de los estudiantes de este exigente colegio que motiva a los jóvenes a seguir carreras relacionadas con la ingeniería o la informática.

Para los alumnos de los años superiores, sus elecciones para el futuro son claras: la mayoría piensa seguir carreras afines a la temática, con el fin último de aplicar la robótica a causas con alto impacto social. “Cuando diseñan prótesis robóticas para quienes perdieron un brazo, por ejemplo, se ve una aplicación de lo que aprendemos que le cambia la vida a la gente”, indicó Abril Salgado, una alumna de quinto año que planea participar en una competencia nacional en Bahía Blanca.

En el encuentro también participaron estudiantes de la EPET 14, el CET 7 de Cipolletti y Aula Robot, un taller privado que propone a la robótica como una actividad recreativa y extraescolar. A ese espacio asisten niños de 8 a 15 años de Neuquén y otras localidades que, en muchos casos, utilizan el taller como una puerta de entrada para estudiar una carrera relacionada.

“Los más chicos utilizan kits armados que sólo programan, pero los de los últimos años diseñan los robots desde cero y sólo compran los motores”. Juan Borja. Docente

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas