Un hombre murió y denuncian que la ambulancia nunca llegó
Un hombre expuso que la ambulancia del SIEN no acudió este domingo a un llamado de emergencia al 107 y que un su conviviente, de 72 años, tuvo que ser trasladado en la parte trasera de una camioneta para llegar a la guardia del hospital Heller donde finalmente falleció, como consecuencia de una afección cardíaca.
“El domingo a las 2 de la madrugada, Alberto Fernández, una persona que convivía conmigo, empezó a sentirse mal. Llamé a la ambulancia, al principio no me atendieron. Cuando logre comunicarme, la persona que me atendió me empezó a hacer las preguntas de rutina. Le dije que me enviara la ambulancia porque tenía una persona que no está respirando, nunca me la mandó”, se lamentó Abel Cartes, en diálogo con LU5.
Dijo que el operador le respondió: “Ahora le la mando”, pero que nunca tuvo la intención de hacerlo. Cartes quiso hacer pública la denuncia para que se sepa cómo fue la respuesta que obtuvo ante una emergencia.
“Esta persona se empezó a sentir peor, tuve que hacerle maniobras de respiración boca a boca, de RCP (reanimación cardiopulmonar). Llamé de nuevo a la ambulancia pero nunca me la mandaron”, aclaró.
Ante ese panorama, llamó a la Policía, que se acercó al domicilio y ayudó al hombre a subirlo a la caja de la camioneta. “Ellos comprometiéndose con su trabajo y con empatía, me ayudaron a subirlo. Lo llevamos al hospital Heller con una frazada y una almohada, en la caja de la camioneta tirado como un perro”, enfatizó el hombre.
El denunciante sostuvo que en el trayecto continuó haciéndole maniobras de RCP hasta que llegaron al hospital donde al parecer nadie los estaba esperando ni estaban enterados de la emergencia. Recordó que vio tres ambulancias, dos del hospital y una del SIEN a la que aparentemente la estarían limpiando. “Cuando uno llama desde la casa al 107 los que tienen que acudir son los del SIEN. Había una ambulancia ahí parada, nunca tuvieron la intención de mandar una ambulancia”, estimó el hombre.
Cartes dijo que Fernández “tuvo un shock cardiaco irreversible y falleció. No había nada más que hacer. Y así nos están dejando morir”. El hombre aseguró que “esta persona se pudo haber salvado si la ambulancia hubiese llegado a tiempo”.
Se mostró enojado con el manejo del SIEN y lamentó “que se muera una persona por la desidia de esta gente, se tienen que ir todos a la mierda”.
El denunciante agregó: “La tristeza que tenemos porque era una persona excelente, muy querida. Encima el tipo del 107 me decía ahora te la mando, no quise escuchar las preguntas que me hacía. No le pregunte el nombre, por la angustia, tienen que saber quien estuvo de guardia ese día. No sé porque no mando la ambulancia. Nos queda la impotencia”.
Te puede interesar...









