Normalmente en las sentencias de divorcio la Justicia ordena que se dividan los bienes a mitad y en algunas ocasiones establece manutenciones para amparar a la parte que queda "desprotegida". Pero, hasta ahora no se conocía un caso de un hombre o una mujer que le tuviera que pagar a su expareja por haberse ocupado de las tareas del hogar.
Y es por esa razón que el fallo de un tribunal de Beijing que determinó que un hombre tendrá que pagarle 50.000 yuanes (más de 680.000 peso) a su exmujer, por haber realizado las tareas del hogar mientras estuvieron casados por cinco años, ya le dio la vuelta al mundo.
La sentencia de divorcio que responde a las nuevas leyes recogidas en el código civil chino que entraron en vigencia en enero, se dio luego de que la mujer expusiera que a lo largo de sus cinco años de matrimonio su exmarido no colaboró en las tareas del hogar.
"No se preocupó ni participó en ningún tipo de tarea doméstica”, dijo la mujer que además de recibir más de medio millón de pesos como indemnización por haber realizado las tareas del hogar consiguió la custodia de su hijo, a quien el hombre deberá enviarle 2.000 yuanes mensuales (27.000 pesos) por concepto de pensión alimentaria.
De acuerdo con la nuevas leyes del código civil chino, en los procesos de divorcio cualquier miembro de la pareja puede exigir una compensación si fue el único que se encargó de las tareas del hogar sin remuneración alguna, o del cuidado de los hijos o familiares dependientes.
Al comprobarse que lo expuesto por la parte afectada es cierto, la expareja puede llegar a un arreglo monetario y si no logran concretar un acuerdo será el tribunal el encargado de establecer la cifra.








